Cespedosa: Exposición de Juan Manuel Castro Prieto en Artegunea de Donostia

Este proyecto va más allá de una mera selección de fotografías de un lugar concreto. Puede decirse que Juan Manuel Castro Prieto nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la memoria y su reconstrucción, sobre nuestra identidad en relación a los lugares que habitamos, a través de 39 años de producción fotográfica. Cespedosa de Tormes es para él el punto de partida, como para los visitantes podrá serlo cualquier otro lugar en el mundo. Se trata de un proyecto muy personal, en el que, sin embargo, el espectador encontrará un espacio de identificación e introspección.

Juan Manuel Castro Prieto

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) se inició en la fotografía de manera autodidacta. En 1990 viajó a Cuzco (Perú) para realizar con Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Este fue el primero de una serie de viajes a distintos lugares y escenarios de Perú. De aquí nació Perú, viaje al sol, gran triunfador en PHotoEspaña (PHE) 2001.

Cespedosa

Juan Manuel Castro Prieto ©Mario Parralejo

Ha recibido varios premios, como el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003).

En 2015 recibió el Premio Nacional de Fotografía. El jurado reconoció «su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética».

Utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza. Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, la memoria, el sexo o la religión.

Juan Manuel Castro Prieto utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. #Cespedosa, hasta el 1 de julio en @arteguneakutxa #Donostia. Share on X

Cespedosa: La exposición

Esta exposición está comisariada por Chema Conesa y producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes).

La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de unos quinientos habitantes de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor hasta su migración a la capital, donde nació Juan Manuel.

Cespedosa constituye el lugar de referencia del entorno vital del fotógrafo. Su infancia, sus primeros recuerdos, su juventud y su amor sucedieron en este escenario al que regresa una y otra vez y donde habita durante largas temporadas. Aquí el autor encuentra un abonado campo sentimental donde ensaya su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo consigue una coherencia que se reafirma con el paso del tiempo, y da lugar a todo un recorrido en diferentes etapas de una manera de fotografiar, una manera propia de construir un discurso fotográfico germen de otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable de la manera de mirar de este consagrado autor.

A través de 184 fotografías agrupadas en seis apartados que se complementan con 2 vídeos, Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.

A través de 184 #fotografías y 2 vídeos, Castro Prieto va más allá del documentalismo y nos muestra una #Cespedosa como lugar mágico. #Exposición hasta el 1 de julio en @arteguneakutxa #Donostia. Share on X

 

La exposición se organiza en seis apartados

 

  1. El primero es «Álbum perdido», que es el más cercano a la descripción topográfica de Cespedosa y actúa como receptor físico del paisaje, una descripción resuelta en composiciones que compartimentan el espacio, pero se muestran unidas. Se trata de cuatro polípticos de 3, 4 y 6 piezas que describen el paisaje del entorno del pueblo y el interior de una habitación típica de esta geografía.

 

  1. El segundo apartado lo titula «Primeras fotos», y comprende los orígenes de Castro Prieto. Sus primeras imágenes como aficionado y soñador del oficio deseado, sus seres queridos más cercanos, sus rincones de ocio, sus espacios a explorar.

 

Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto en Artegunea de Donostia 4

Isidoro en el Ocinillo, 1980. © Juan Manuel Castro Prieto, VEGAP, Donostia / San Sebastián, 2018.

 

  1. En un tercer apartado llamado «Bocetos», se exponen las claves de su pensamiento fotográfico en forma de fotografías de pequeño formato, polaroids algo ampliadas, que constituyen una auténtica hoja de contactos donde están las claves de lo que interesa formalmente al autor, los objetos y la forma de acercarse a ellos que nos avanzan lo que llegará a ser la foto finalmente realizada.

 

  1. Un cuarto apartado lo titula «Escrito en las sombras», y se compone de una selección de unas 30 imágenes ya en tamaños de 50×50 y de 100×100 cm, donde se recoge su trabajo inicial profesionalmente resuelto y más cercano a la visión descriptiva y documental, donde ya aparece el retrato, la disociación espacio y tiempo y el realismo mágico que augura en sus etapas posteriores. Unas cuantas imágenes de este apartado constituyeron el trabajo Días noches y Álbum de familia.

 

Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto en Artegunea de Donostia 3

Carretera de Cespedosa, 1987. © Juan Manuel Castro Prieto, VEGAP, Donostia / San Sebastián, 2018.

 

  1. El quinto apartado, Círculo Inverso, recoge la explosión de toda su creatividad que dio lugar a su trabajo Extraños, comenzado en su pueblo y que constituyó el cuerpo de trabajo de su exposición conmemorativa del premio Comunidad de Madrid y Equilibrio inestable. Forman parte de este apartado alguna imagen conocida y, sobre todo, nuevas en blanco y negro y en gran formato.

 

  1. El sexto y último apartado constituye el núcleo más novedoso de la exposición. Bajo el título Una incierta luz, reúne más de 30 fotografías en color en gran formato impresas en papel vegetal e inyección de tintas. Aquí se recoge la esencia de trabajos como Interiores, Obsolescencia, Caín y Pandora. Son imágenes mágicas, apoyadas en objetos cotidianos abiertos a la interpretación de cada cual, fotografías en busca de significados que anteponen sensaciones a certezas, y eso sí, envueltas en una plasticidad desbordante de forma y color como sello reconocido y reconocible de Juan Manuel Castro Prieto.

 

Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto en Artegunea de Donostia 2

Jan Pedro, 2008. © Juan Manuel Castro Prieto, VEGAP, Donostia / San Sebastián, 2018.

 

La exposición se completa con dos vídeos:

 

  • Cespedosa, raíces de la memoria (23’), dedicado al pueblo de Cespedosa, donde aparece su paisaje y sus gentes a través de la voz del artista y de muchas fotografías realizadas en el pueblo, en sus fiestas, en sus ritos de celebración y cosecha, de fe y de folklore. Estas fotografías, de pequeño formato, forman también parte de la exposición.

 

  • Pandora (6’) es una proyección de fotografías montadas sobre música para subrayar lo oscuro y mágico de la mirada de Castro Prieto, un recorrido por toda su obra ensamblada bajo un inquietante montaje, empleando como hilo conductor el mito de Pandora de Hesíodo.

 

Por último, a lo largo de la exposición aparecen citas literarias, guías instrumentales que han inspirado la obra de Castro Prieto. Se trata de autores como César Vallejo, García Lorca, Miguel Delibes y García Márquez. Impresas entre las obras, aparecen como melodía sugerente e incitadora a aportar significados al recorrido visual.

 

Actividades educativas

Como es habitual y siguiendo una línea de rigor educativo, entendiendo la educación en el ámbito artístico como una herramienta para producir conocimiento se realizarán talleres familiares los domingos de 12:00 a 13:30. El taller, titulado Mi caja de recuerdos, consistirá en fabricar una caja para guardar fotografías. Los asistentes empezarán a fotografiar en la exposición, iniciándose en la práctica de «fabricar recuerdos», al más puro estilo Castro Prieto.

Además, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas para el público general, los domingos: a las 18:30 en euskera y a las 19:30 en castellano.

  • Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto
  • Del 13 de abril al 1 de julio de 2018
  • De martes a domingo: 11:30-13:30 // 17:00-21:00. Entrada libre
  • Comisario: Chema Conesa
  • Talleres familiares y visitas guiadas gratuitas los domingos