Juan Ramón Biedma es un gran conocido (y conocedor) de esta casa, hemos hablado en varias ocasiones sobre sus libros y ha colaborado en Revista MoonMagazine con interesantísimos artículos.

Silvia Monterrubio ha charlado brevemente con él aprovechando su participación en el VIII Encuentro de autores en Navalanegra. No podíamos dejar escapar a Juan Ramón Biedma.

Nos dejó claro que no le gusta la polémica como medio de escalar puestos en las listas de ventas (eso tan de moda), que lo suyo es vocación y también nos habló sobre su nueva novela, que ha sido premiada con el Fernando Quiñones. Nosotros sabemos que nos va a traspasar de parte a parte.

Y sin más prolegómenos, les dejamos con el autor —por citar algunas de sus numerosas obras— de El efecto Transilvania, El imán y la brújula, La lluvia en la mazmorra, Londres 1891 y Autofobia, siempre atento con los redactores de esta luna.

#Microentrevista con @JRBiedma, un escritor que no siempre escribe #novelanegra pero seduce a lectores de distintos géneros. Sucedió en #Navalanegra. @Sil_Monterrubio @Gorienlaniebla. Clic para tuitear

Microentrevista: Juan Ramón Biedma

Silvia Monterrubio —¿Funciona ser polémico para vender libros o hay que vender libros y manifestarse abiertamente polémico para escalar puestos en los rankings?

Juan Ramón Biedma —El factor polémica no es algo que un escritor deba tener ni remotamente en cuenta a la hora de plantearse la novela, eso es un factor puramente extraliterario que surgirá o no, en función de los lectores, el momento histórico, la coyuntura cultural y otro montón de elementos que se nos escapan y no deben preocuparnos en absoluto.

Silvia —Pero, ¿de qué manera puede beneficiar o por el contrario perjudicar a un escritor o escritora, el hecho de gustarle o buscar la polémica como herramienta para llamar o atraer la atención de manera indirecta sobre su obra?

Biedma —Yo creo que convertirte en un polemista oficial es solamente una manera de perder el tiempo, es más, hay veces que yo personalmente incluso en RRSS procuro sortear determinados temas porque sé que después eso va a generar una serie de opiniones que me veré obligado a rebatir y mi opinión, a la hora de manifestarse, la guardo fundamentalmente para mis novelas, no es algo de lo que yo me ocupe ni me tenga que ocupar. Creo que es algo que a veces surge después y que corresponde a los otros. No me interesa lo más mínimo.

Silvia —No siempre escribes novela negra pero sí es cierto que, independientemente de la preferencia del lector hacia un tipo de género determinado, enganchas a todos ellos, ya sean lectores de novela negra, gótica, ciencia ficción, gore, misterio…  ¿Por qué piensas que puede ser?

Biedma —Pienso que al final uno termina manifestando a la hora de escribir el lector que eres y que llevas toda la vida siendo. Yo he sido siempre un lector muy ecléctico y eso termina manifestándose de alguna manera. Ese eclecticismo pienso que tiene un gran peso en la literatura. A mis alumnos que escriben novela policíaca siempre les recomiendo que lean otros géneros o literatura sin género. Y, en general, recomiendo que la gente lea poesía para enriquecer el lenguaje y aumentar sus recursos. Creo muy firmemente en esa fusión de fuentes y lugares donde adquirir herramientas para después ponerlas en funcionamiento. Esto por una parte.

Por otro lado hay una generación de escritores en este momento, la mayoría  muy vinculados a la Semana Negra de Gijón muy comprometidos a hacer literatura de calidad sin olvidar en ningún momento que tenemos la obligación de captar a nuevos lectores, de paliar una situación crítica en este país, que estamos viviendo, en donde los lectores están desapareciendo masivamente y día a día. Nuestra responsabilidad es de alguna manera escribir novelas que no le pesen en las manos al lector y que sin abandonar el compromiso con la calidad sean novelas ágiles, adictivas y que creen esa pasión que generaban en nosotros cuando éramos jóvenes.

Hay una generación de escritores, la mayoría muy vinculados a la @snegra comprometidos a hacer literatura de calidad sin olvidar que tenemos la obligación de captar a nuevos #lectores: @JRBiedma entrevistado por @Sil_Monterrubio. Clic para tuitear

Silvia —Oscurantismo religioso, influencias demoníacas, ladrones de cadáveres que mutan en oscuros investigadores, mitos de la novela policial en su reverso negativo, trastornos psiquiátricos que introducen al lector en realidades alternativas y ahora los feminicidios no resueltos en Ciudad Juárez. ¿Nos podrías adelantar algo sobre tu nueva y ya premiada novela El sonido de tu cabello?

Biedma —Se narra la aparición de una serie de mujeres muertas, en el barrio de las tres mil vivienda, en Sevilla, probablemente el gueto más peligroso de toda Europa en este momento. Está plenamente conectado con los feminicidios de Ciudad Juárez. ¿Qué pretendo con esto? Pues transmitir de alguna manera que todos los asesinatos en general son un mismo asesinato, que existe una situación de emergencia respecto a la mujer en general y que precisamente en los núcleos más desfavorecidos es donde esto se ponen más de manifiesto, más que en Ciudad Juárez, es en un gueto de dicha Ciudad llamado Lomas de Poleo, donde tienen lugar los asesinatos, por lo que vemos que nuestro gueto en este primer mundo y el gueto de México son un mismo gueto en realidad y eso me parece muy interesante de explorar.

Recientemente premiado con el Fernando Quiñones, el escritor @JRBiedma nos habla sobre su nueva #novela El sonido de tu cabello. Sucedió en #Navalanegra. @Sil_Monterrubio @Gorienlaniebla. Clic para tuitear

 

Próxima entrevista con Jerónimo Tristante

 Silvia Monterrubio

Portada de David de la Torre con fotografía de Alicia Castro