Título: Moonlight.
Título original: Moonlight.
Año: 2016.
Dirección: Barry Jenkins.
Guion: Barry Jenkins, según una historia de Tarell Alvin McCraney.
Música original: Nicholas Britell. Montaje: Joi McMillon y Nat Sanders.
Dirección de fotografía: James Laxton.
Reparto: Alex R. Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes, Mahershala Ali, Janelle Monáe, Naomie Harris, Jaden Piner, Jharrel Jerome, André Holland.
País: Estados Unidos.
Moonlight, de Barry Jenkins
Moonlight se encuentra en un cruce de caminos donde convergen dos temáticas diferentes que, raramente, han solido coincidir. Por un lado, se trata de una película interpretada (casi) exclusivamente por un reparto afroamericano. Ello nos remite, inmediatamente, a la problemática racial que, ya desde los años 50, el cine estadounidense ha ido tratando con progresiva intensidad y con un tono cada vez más afilado. Basta recorrer la línea que une a títulos como La esclava libre (1957) de Raoul Walsh, Carmen Jones (1954) y Porgy and Bess (1959) y La noche deseada (1967) de Otto Preminger, Adivina quién viene esta noche (1967) de Stanley Kramer, En el calor de la noche (1967) de Norman Jewison, No se compra el silencio (1970) de William Wyler, Mandingo (1975) de Richard Fleischer, Ragtime (1981) de Milos Forman, El color púrpura (1985) de Steven Spielberg, Django desencadenado (2012) de Quentin Tarantino, 12 años de esclavitud (2013) de Steve McQueen o las recientes Los hombres libres de Jones (2016), Loving (2016) de Jeff Nichols, Figuras ocultas (2016) de Theodore Melfi o El nacimiento de una nación (2016) de Nate Parker.
Con la acumulación de títulos en los últimos tiempos en los que se habla de la problemática de la población negra en Estados Unidos, podríamos pensar que Moonlight es un título más de la lista. Pero nos equivocaríamos. Porque con esa línea argumental (que, no obstante, sobrevuela, implícitamente, todo el film) se entrecruza otra, que va cobrando mucha más importancia conforme la trama se desarrolla, y que se refiere al drama de quienes son diferentes en una comunidad que manifiesta un rechazo radical a dicha diferencia. Y, por ello, al final, Moonlight, al final, está más cerca de títulos como El muchacho de los cabellos verdes (1948) de Joseph Losey, Milagro en Milán (1951) de Vittorio de Sica, Philadelphia (1993) de Jonathan Demme, Powder (1995) de Victor Salva, Boys Don’t Cry (1999) de Kimberly Peirce, Antes que anochezca (2000) de Julian Schnabel o Transamerica (2005) de Duncan Tucker.
El drama de la diferencia en una comunidad que la rechaza. @moonlightmov @jmcruzbar Share on XMoonlight se compone de tres fragmentos que van desgranando momentos vitales esenciales de un chico negro (a sus 9 y 16 años y cuando ya es un adulto joven) y de sus complicadas relaciones con su madre, con su amigo Kevin y con un traficante de drogas que se encariña con él. Frente a cualquier tipo de maniqueísmo o simplificación, el director lanza una mirada crítica, valiente y sin prejuicios a la comunidad afroamericana (a la propia comunidad a la que él pertenece) para mostrar cómo la discriminación no sólo puede surgir desde fuera de la misma sino también desde dentro de ella.
Reseña de @jmcruzbar, @moonlightmov de @BandryBarry. Gran interpretación de Mahershala Ali. Share on XMoonlight alcanza, haciendo uso de una gran sutileza (todo el film se sustenta en un ejercicio de sensibilidad más que de desarrollo de una acción claramente definida), un brillantísimo nivel en los dos primeros fragmentos (destacando, en el primero de ellos, la soberbia interpretación de Mahershala Ali, que podemos decir que es el casi seguro ganador del Óscar al Mejor Actor de Reparto en la ceremonia que se celebrará el próximo 26 de febrero) pero, por desgracia, en el tercero la película se desinfla sin que sea capaz de mantener el ritmo trazado en los dos primeros y esbozando una especie de happy end que rompe todo el tono anterior del film. Es una pena que el director no logre resolver la historia sin desencajarla porque Moonlight iba camino, en sus dos primeros tercios, de ser una película verdaderamente excepcional.
Una mirada crítica y sin prejuicios a la comunidad afroamericana. @moonlightmov @jmcruzbar Share on XNota (de 0 a 10): 7.
Lo que más me gustó: La intensidad de los dos primeros fragmentos. La interpretación de Mahershala Ali.
Lo que menos me gustó: Va de más a menos: el tercer fragmento acaba estando por debajo del nivel de los dos primeros.
Ayer vi la película y me encantó. Es verdad que en el tercer fragmento es muy previsible todo cuanto ocurre, pero también el final de presenta abierto y plantea el sufrimiento de ese personaje.