La llegada, de Denis Villeneuve

Título: La llegada.

Título original: Arrival.

Año: 2016 

Dirección: Denis Villeneuve.

Guion: Eric Heisserer, adaptando el relato Story of Your Life de Ted Chiang.

Música original: Jóhan Jóhansson. Montaje: Joe Walker. Dirección de fotografía: Bradford Young. Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Michael Stuhlbarg, Forest Whitaker, Mark O’Brien, Tzi Ma.

País: Estados Unidos.

Página web oficial

El canadiense Denis Villeneuve se ha convertido en uno de los directores más importantes del panorama cinematográfico actual gracias a títulos como Incendies (2010), Prisioneros (2013), Enemy (2013) y Sicario (2015), en los cuales, a unas innovadoras y sorprendentes estructuras narrativas, les supo añadir una fuerte, incisiva e impactante carga temática. En esta ocasión, y quizás como aperitivo a la secuela de Blade Runner (la cual está actualmente rodando y que tiene previsto su estreno en octubre de 2017), se decanta por una historia de ciencia-ficción en la línea de films como Ultimátum a la Tierra (1951) de Robert Wise, Lemmy contra Alphaville (1965) de Jean-Luc Godard, 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick o la propia Blade Runner (1982) de Ridley Scott. Es decir, una historia con intensas connotaciones filosóficas cuya primera visión sólo será sólo una inicial toma de contacto de cara a poder profundizar en todas las interioridades que propone.

En La llegada, se narra cómo la aparición de unas naves extraterrestres en la Tierra movilizará a ejércitos de todo el planeta, que se pondrán en contacto con especialistas que puedan abrir vías de comunicación con los visitantes. En el caso de Estados Unidos, eligen a una lingüista (Amy Adams) y a un físico (Jeremy Renner) que tendrán que superar las aparentemente insuperables barreras existentes para comprender el idioma de los alienígenas. Todo un reto que mantendrá el suspense a lo largo de todo el film.

Un guion sutil, connotaciones filósoficas en la línea de Blade Runner. @Arrivalmovie @jmcruzbar Clic para tuitear

La llegada, interesante película de ciencia ficción de Denis Villeneuve. Crítica de José Manuel Cruz.

Todo el andamiaje temático de la película gira en torno a dos ejes perfectamente identificados que acaban guardando una estrecha relación. El primero, la idea que gira en torno a la frase de Wittgenstein que decía aquello de que “los límites del lenguaje son los límites de mi mundo”. El segundo, la idea del tiempo circular, la idea de que el tiempo lineal que parece avanzar de atrás hacia delante es una mera convención, una simple percepción ilusoria que no encuentra punto de apoyo en la naturaleza constatada hasta la fecha del fenómeno. En True Detective, se resume certeramente ese concepto:

Con el complemento de la magnífica y rompedora banda sonora de Jóhan Jóhansson, plenamente coherente y armonizada con el desarrollo narrativo de la película, La llegada, con inteligentísima sutileza, nos acaba mostrando una historia que se puede articular indistintamente de principio a final o de final a principio (para ello, es necesario que el espectador esté atento y se percate de unos cuantos detalles fundamentales, convenientemente resaltados por el realizador) para mostrarnos con delicada elocuencia que, si el futuro ya existe, no habría diferencia real entre los recuerdos y las premoniciones. Por ello, aunque emparentada claramente con Interstellar (2014) de Christopher Nolan, en función de las ideas que expresa, también formaría una interesante sesión doble con Pasaje a la India (1984) de David Lean. Villeneuve ha vuelto a dar otro ejemplo de contundente maestría.

Magnífica y rompedora BSO de Jóhan Jóhansson @Arrivalmovie #denisvilleneuve @jmcruzbar Clic para tuitear

Nota (de 0 a 10): 8.

Lo que más me gustó: Su habilísimo manejo del tempo dramático. Las increíbles sutilezas de su guion.

Lo que menos me gustó: Le haría falta un pelín más de intensidad.

 

Un futuro que ya existe, sin diferencia real entre recuerdos y premoniciones @Arrivalmovie @jmcruzbar Clic para tuitear

 

Acompañamos tres vídeos con extractos de la BSO del film:

 

La llegada, de Denis Villeneuve. Crítica de José Manuel Cruz