Ana Rodríguez Rosell: Todavía hay quien ve a las mujeres como ciudadanos de segunda. Y lo más grave, todavía hay mujeres que sienten que no tienen derecho a aspirar a puestos de primera.

Después de siete entregas de esta serie dedicada al feminismo y a la condición de la mujer en el cine español actual, podemos, a modo de recapitulación, revisar qué hemos visto. Así, hemos dado un amplio repaso histórico a cómo ha sido tratado el tema por el cine internacional  y el cine de nuestro paísHemos entrevistado a Ana Fernández para analizar el impacto de Solas de Benito Zambrano y, al mismo tiempo, la actriz nos proporcionó su valiente opinión sobre la posición de la mujer en la industria cinematográfica española. En la entrevista a Roser Aguilar y Laia Marull, que acababan de estrenar Brava, mostramos y analizamos la problemática de las víctimas de agresiones sexuales. Cuando hablamos con todo el equipo de El cielo en el infierno, su director, Norberto Ramos del Val, su guionista, Pablo Vázquez, y su trío protagonista, Álvaro Lafora, Belén Riquelme y Mariu Bárcena, debatimos sobre si cabía hablar de un feminismo único o si había varios feminismos posibles. El director Jesús Ponce y las actrices Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos nos explicaron cómo su película muestra la forma en que las mujeres cargan de modo exclusivo en el seno de la familia con el cuidado de los enfermos dependientes y el estigma inconsciente que aún padecen las mujeres que optan decididamente por su carrera profesional. Hemos tenido el privilegio de hablar con Gonzalo García-Pelayo para que nos presente su trilogía sobre las edades de la mujer y hemos tenido la oportunidad de ver dos de las películas que forman parte de este terceto de films.

Llegados a este punto, y con el fin de completar la panorámica que hemos estado ofreciendo, vamos a entrevistar a una directora y a una actriz de nuestro cine para que nos hablen de sus respectivas trayectorias. Creo que sus opiniones son el complemento ideal para llegar a tener una visión precisa y, a la vez, amplia del tema que estamos tratando. Hoy, empezamos con la entrevista a la directora Ana Rodríguez Rosell. Ana dirigió en sus inicios varios cortometrajes: La musa  (2000), Una mujer para Ibu (2004),  Nueve (2005), Esta es la noche (2005). En 2012, estrena su primer largometraje, Buscando a Eimish .

#Entrevista a @janafilms, directora de #cine. Las mujeres tienen derecho a soñar alto. Importan sus historias. @jmcruzbar Clic para tuitear
Ana Rodríguez Rosell

Manuela Vellés y Óscar Jaenada en Buscando a Eimish

Este film cuenta con un magnífico reparto, comandado por Manuela Vellés, a la que acompañan Óscar Jaenada, Emma Suárez, Jan Cornet, Carlos Leal y el actor turco-alemán Birol Ünel. Buscando a Eimish se proyecta en el Festival de Málaga de 2012, obteniendo el Premio Signis de la Organización Católica Internacional del Cine (yo, que estuve en la rueda de prensa posterior a la proyección del film, le pedí un autógrafo a Manuela Vellés y le pronostiqué que la película iba a ganar ese premio: acerté). En 2016, dirige Falling, virtuoso ejercicio de película de cámara protagonizado por Emma Suárez y Birol Ünel.

Ana Rodríguez Rosell

Birol Ünel y Emma Suárez en Falling

Ana Rodríguez Rosell tiene una mirada muy particular y personal dentro del panorama de nuestro cine. Normalmente, el optimismo en cuanto a las relaciones de pareja es patrimonio exclusivo de la comedia romántica. Y me refiero al optimismo como a la creencia de que dichas relaciones pueden ser estables y duraderas y que no están condenadas, más pronto o más tarde, a su fin. En las películas de Ana Rodríguez Rosell, los personajes apuestan por sus relaciones, creen en el compromiso, luchan por lo que piensan y, tras superar bastantes dificultades (porque el optimismo no está reñido con la realidad de los hechos), está ausente en ellos cualquier atisbo de cinismo o ironía. A continuación, en la entrevista que hacemos a la directora, tenemos la oportunidad de profundizar en estas cuestiones.

En las películas de @janafilms, los personajes apuestan por sus relaciones, creen en el compromiso. @jmcruzbar Clic para tuitear

Entrevista a Ana Rodríguez Rosell

MOON MAGAZINE (M.M.): Ana, ¿de dónde viene tu pasión por el cine y en qué momento viste que esa iba a ser la profesión que ibas a elegir? Cuéntanos algo de tus comienzos.

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Cuando era pequeña era muy tímida y pasaba mucho tiempo sola, leyendo, escribiendo y creándole historias a mis barbies. Fui perdiendo la timidez, pero escribir, leer y ver películas se convirtieron en  mis hobbies. Mi primer corto, La Musa lo rodé entre amigos y me sentí muy bien. Luego montamos Jana Films y llegaron unos cuantos cortos y documentales más. Y publicidad. Cuando el ICAA, TVE y Telemadrid apoyaron Buscando a Eimish empecé a tomar en serio la posibilidad de hacer del cine una profesión.

M.M.: Tu primer largomentraje, ¡Espera Fati!, del año 2007, se desarrollaba en el campo de refugiados saharauis de Tinduf. ¿Nos puedes contar la temática del film y qué te inspiró realizarlo? Supongo que tendrías que superar muchas dificultades hasta que lograste materializar el proyecto.

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Está dentro de mi carácter el sentir simpatía por las personas más expuestas a situaciones vulnerables. Los saharauis viven una situación terriblemente complicada desde hace muchos años, y queríamos hablar de ellos.

M.M.: Yo estaba cubriendo el Festival de Málaga del año 2012 cuando presentaste Buscando a Eimish. Hay varios aspectos de la película que me llamaron la atención y sobre los que me gustaría preguntarte. El primero, su temática. Creo que el tema fundamental del film es el compromiso en el seno de la pareja y de la familia. Tú te apartaste de una visión cínica o escéptica de la cuestión y dejas claro que la falta de dicho compromiso sólo genera vacío a una persona y es sólo asumiendo ese compromiso cómo se puede conseguir la autorrealización. Esta visión se apartaría bastante de la que suele haber en muchas películas españolas. No sé si me equivoqué en mi percepción y, si fuera así, te pediría que me rectificaras.

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Creo que todas las cosas importantes requieren de un compromiso. Y de mucho trabajo. No me parece concebible la vida sin comprometerte contigo mismo y con las personas que te importan.

Tráiler de Buscando a Eimish, película dirigida por Ana Rodríguez Rosell

M.M.: Tras ver la película, cuesta trabajo imaginar a otra Eimish que no fuera Manuela Vellés. Maravillosa, luminosa y solvente como es habitual en ella. ¿Qué aportó al personaje?¿Qué destacarías de su trabajo? Creo que ella encarna la realidad de que la mujer siempre es mucho más consciente de la importancia del compromiso que el hombre…

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Gracias, Jose Manuel. También creo que Manuela era Eimish. Manuela aportó a Eimish su luz, su dulzura, pero también su capacidad de reaccionar, su valentía, su fuerza. Eimish fue capaz de ser fiel a la propia idea de familia que ella tenía, y a la que aspiraba, por encima de su amor a Lucas. Y, aunque enamorada, se fue.

Ana Rodríguez Rosell

Manuela Vellés en Buscando a Eimish

No me parece concebible la vida sin comprometerte contigo mismo y con las personas que te importan. @janafilms @jmcruzbar Clic para tuitear

M.M.: La película, que arranca con la huida de Eimish, se acaba convirtiendo curiosamente en el viaje interior de tres personajes masculinos interpretados, respectivamente por Óscar Jaenada (pareja actual de Eimish) y de Carlos Leal y de Jan Cornet (que siguen enamorados de ella) que, en mayor o menor medida, acaban transformándose en función de la visión de Eimish…

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: No somos conscientes de la capacidad que tenemos de afectar la vida de las personas que nos rodean, con nuestras decisiones. Cuando Eimish decidió no casarse con Kai (personaje interpretado por Carlos Leal), cambió su vida, la de Kai, la de la mujer de Kai, la de Lucas (a quien interpreta Óscar Jaenada), la de Roberto (a quien da vida Jan Cornet)….Y ahora que decide volver a reencontrarse con Kai y con Roberto, vuelve a tocar sus vidas irremediablemente. Una decisión nuestra altera la vida de mucha gente, que, a la vez, alteran nuestra vida. Por otro lado, creo que podemos conseguir una visión más completa cuanto más nos alejemos. A veces hace falta tiempo para poder entender nuestro pasado, y a nosotros mismos.

M.M.: De Buscando a Eimish, me encantó el trabajo del director de fotografía Pau Mirabet. Precioso y moderno…

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Gracias. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, desde que hacíamos cortos. Pau, además de películas, hace mucha publicidad y documentales, lo que le da una visión particular, que se nota en su trabajo. Nos entendemos bien, lo que es muy importante.

Ana Rodríguez Rosell

Birol Ünel, Manuela Vellés y Jan Cornet en Buscando a Eimish

 M.M.: Falling es tu segunda película y se estrenó en 2016. Si en Buscando a Eimish vemos a una pareja que comienza su relación, en tu segundo film vemos a una pareja que está a punto de romperse definitivamente. Pero creo que en ambos films late el mismo espíritu. ¿Qué similitudes y qué diferencias crees que hay entre ambas películas?

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Buscando a Eimish habla de una pareja joven que todavía puede lograr sus sueños. Tienen mucho tiempo por delante. Falling habla de una pareja que no logró parte de los sueños importantes que tenían. Una pareja que se siente «fracasada». Es mucho más duro, porque su tiempo se acaba.

Tráiler de Falling, película dirigida por Ana Rodríguez Rosell

M.M.: La protagonista femenina de Falling es Emma Suárez que en tu primer film asumía el papel de madre de Eimish. Dos personajes completamente diferentes (en el primero, era una mujer que huía del compromiso, en este, es la mujer víctima de la falta de compromiso de su marido). ¡Qué versatilidad y qué nivel de interpretación en ambas películas!

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Emma Suarez es sin duda alguna, una gran actriz. Hace suyo cualquier papel que toca, y lo llena de humanidad. Cualidad que posee enormemente.

Ana Rodríguez Rosell

Emma Suárez en Falling

M.M.: En la rueda de prensa posterior al pase de Buscando a Eimish en el Festival de Málaga de 2012, revelaste que descubriste a Birol Ünel en Contra la pared (2004) de Fatih Akin y que, en los días siguientes, no te podías quitar la película de la cabeza. ¿Qué ves en Birol Ünel como actor? ¿Qué aporta a su personaje en Falling?

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Birol Ünel es una fuerza de la naturaleza. Es un torrente de verdad, que aportó a Aslan (personaje al que interpreta en Falling). Te mira directo a los ojos y su palabra vale más que cualquier contrato. Le tengo en muy alta estima, no solo como actor, sino como ser humano.

M.M.: No vamos a revelar nada pero la actitud del marido está determinada por algo de lo que nos enteramos bien avanzada la película. ¿Es algo específico de esa trama o crees que los hombres sólo reaccionamos emocionalmente en situaciones límite?

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Creo que para que las personas cambien necesitan estar en una situación límite. Y habría que ver qué pasa cuando esta situación límite se relaja…

Ana Rodríguez Rosell

Birol Ünel en Falling

M.M.: Aparte de tus películas como directora, has ejercido funciones de productora en Solei-Man (2012) de Mohamed El Badoui y Palestine, que creo que está en fase de postproducción, de Julio Soto Gurpide y el propio Mohamed El Badaoui. ¿Qué nos puedes contar de ambos proyectos?

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Producir películas que me gustan me resulta muy interesante, y un descanso mental de mi faceta de directora. Soleiman es la primera película de Mohamed El Badaoui, que es marroquí pero ha vivido siempre en Europa. Y creo que aporta nuevos aires a Marruecos, donde ya hay directores interesantes reconocidos internacionalmente. Soleiman habla de la falta de protección de un niño enfermo de cáncer en Marruecos. Palestine trata de un soldado israelí que pierde la memoria en un accidente de coche y es encontrado por un taxista palestino que le reconoce como un chico palestino desaparecido hace tiempo. El objetivo  era recrear Palestina en las afueras de Tánger. Conseguimos permisos de armamento, movilizamos soldados y rodamos en fronteras militares. Fue un gran reto, del que me siento orgullosa. Vuelvo a ser productora ejecutiva en la siguiente película de Mohamed El Badaoui que rodamos en octubre, Lalla Aicha, que trata sobre Aicha, la mujer de una familia de pescadores que tendrá que reinventarse para que los suyos puedan sobrevivir en plena crisis de la pesca en el norte de Marruecos.

M.M.: Me gustaría preguntarte si te has encontrado con problemas por ser una mujer directora o si crees que la situación ha cambiado y ello ya no plantea problema alguno.

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: El porcentaje de las mujeres que hacen cine en España no llega al 20%, y además las películas dirigidas por mujeres suelen tener menor coste de producción. Se invierte menos en ellas, que suele provocar que luego también se invierta menos en publicidad y promoción, lo que afecta irremediablemente en la  taquilla. El cine independiente se está volviendo difícil de financiar en España, ya que las televisiones apoyan un cine comercial, y últimamente el sistema de puntos del ICAA también. Y la mayoría de las pocas mujeres que hacen cine en España suelen estar ligadas al cine independiente. El porqué solo este pequeño porcentaje de mujeres hace cine en España, habría que buscarlo en el contexto político social que arrastramos. Todavía hay quien ve a las mujeres como ciudadanos de segunda. Y lo más grave, todavía hay mujeres que sienten que no tienen derecho a aspirar a puestos de primera. Supongo que será una cuestión de tiempo conseguir que finalmente hombres y mujeres tengan  las mismas oportunidades.

M.M.: Creo que existe una mirada específicamente femenina que las realizadoras aportáis al mundo del cine. ¿Lo sientes así? ¿Qué nos podrías decir de tu visión sobre los aspectos concretos y particulares de esa mirada que no están presentes en el cine dirigido por hombres?

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Hay algo en las películas que hacemos las mujeres que nos delata. Quizás, es el retrato que hacemos de los personajes femeninos, normalmente mucho más complejo. Y además, casi sin darnos cuenta multiplicamos los personajes femeninos protagónicos, lo que lanza un mensaje subliminal: las mujeres tienen derecho a soñar alto. Importan sus historias.

Hay algo en las películas que hacemos las mujeres que nos delata: el retrato que hacemos de los personajes femeninos. Clic para tuitear

M.M.: Para terminar, ¿qué nos puedes contar de tus futuros proyectos?¿Cómo ves la actual situación del cine español y cómo te influye en tu situación profesional?

ANA RODRÍGUEZ ROSELL: Mis futuros proyectos pasan por la coproducción, como ayuda para levantar financiación. Mi próxima película es la historia de cuatro mujeres muy fuertes.

Ana Rodríguez Rosell

Las dos parejas protagonistas de Buscando a Eimish y Falling

 

 

Como ven, las palabras de Ana Rodríguez Rosell manifiestan una clara defensa del compromiso, muestran una acentuada sensibilidad por el mundo en el que se mueve y por las personas que sufren y ofrecen una visión muy firme y clara de los temas que su cine trata. Le deseamos mucha suerte con sus próximos proyectos cinematográficos, tanto como directora como productora, y esperamos hablar de ellos en próximos artículos de esta sección.

 

Entrevista de José Manuel Cruz