Jorge Luís Borges siempre imaginó que el paraíso sería una especie de biblioteca, y tengo la certeza de que lo hubiera localizado en la calle Ramón y Cajal número 10, Alcalá de Henares, Madrid. Allí, en un local de poco más de sesenta metros cuadrados, se encuentra ese lugar idílico donde, a través de los libros que soportan las cuatro paredes, podemos viajar por playas desérticas, ciudades de rascacielos interminables, o transportarnos, a golpe de página, a otros escenarios. La imagen que cada uno de nosotros quiera guardar como un paraíso, halla su lugar en la Librería Cervantes, también conocida como La Librería de Javier.

@libreriajavier Librería Cervantes prepara su Abril Cervantino. @DavidVerdejoOfi Share on X

 

Javier nos abre las puertas de la Librería Cervantes. En el IV Centenario de la muerte de Cervantes, conoceremos este enclave de la literatura en la ciudad de Alcalá de Henares. Reportaje de David de la Torre.

David de la Torre charla con Javier Rodríguez Álvarez.

Librería Cervantes, el paraíso cervantino

En el IV centenario de la muerte de Cervantes, la librería de nuestro protagonista cobra mayor relevancia, si cabe. A Javier lo cubren de elogios cada vez que publica. Y es que este gran amante de la literatura ha consumido el diccionario en blogs, Facebook y prensa escrita. Asiduo de las redes sociales, escribe y publica, además, varias reseñas y críticas literarias a la semana; prepara encuentros con escritores en un esfuerzo increíble por ofrecer el tiempo que no tiene a sus lectores y que estos puedan leer los libros que, después, se comentarán en las tertulias que organiza. Además, ofrece el poco espacio que los libros desperdigados por su librería le permiten, dentro de un orden que sólo el conoce, para que sus amigos autores firmen sus obras.

«Hay que fijarse pequeños objetivos, siempre una meta después de otra», dice al referirse a sus tertulias, moviendo las manos hacia los lados, de forma ligera y pausada. Javier es un hombre tranquilo pero, cuando habla, siempre mirando a los ojos, ves cómo brilla la pasión a través del cristal de sus gafas.

Su labor comenzó en una época compleja que coincidió con su destino en una ciudad británica. Allí, frente a él, se erigía la fachada de la librería de sus sueños. Y al igual que Don Miguel, Javier los persiguió hasta la extenuación. Como recuerdo de aquel objetivo conserva, en un rinconcito cerca del “despacho” donde descansa su portátil constantemente encendido, una cerámica que representa aquella fachada, pequeña pero llena de detalles.

 

Javier nos abre las puertas de la Librería Cervantes. En el IV Centenario de la muerte de Cervantes, conoceremos este enclave de la literatura en la ciudad de Alcalá de Henares. Reportaje de David de la Torre.

 

Miguel de Cervantes escribió el Quijote gracias a sus recuerdos, sus experiencias y anécdotas. Javier sigue los pasos de quien opina es «el origen de la literatura española» para escribir su propia novela. Las anécdotas familiares, como la del baúl que se esconde en el centro de la librería y que usaron sus abuelos para emigrar a Venezuela, forman parte de esa historia que está escribiendo y nos regalará en la última tertulia que organice en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes, en la que es su ciudad, Alcalá.

@libreriajavier reclamada por autores como Almudena Grandes en el IV Centenario de Cervantes Share on X

¿Y de qué manera vive alguien como Javier —la Librería Cervantes, muy conocida en el mundo literario, es reclamada por autores como Almudena Grandes— el IV Centenario de Cervantes? Javier dedica el tiempo que no duerme (posiblemente, incluso cuando duerme) a ofrecer píldoras de cultura y buena literatura a los que estamos ávidos de aprender y mejorar. Escritores de la talla de Javier Sierra, Eduardo Mendicutti, Ángel Gabilondo, Julia Navarro y un largo etcétera forman parte de su «Abril Cervantino en La Librería de Javier».

Javier Sierra, Eduardo Mendicutti, Ángel Gabilondo, Julia Navarro este abril en @libreriajavier Share on X

 

La_Libreria-de_Javier_ejemplares_Quijote

 

Pero no olvidemos dónde estamos: una librería, pulmón literario en plena Comunidad de Madrid. La pregunta sobre  las diferentes ediciones de “El Quijote” era ineludible. Me encuentro una estantería dedicada a una de las obras cumbre de la literatura universal donde juegan al equilibrio volúmenes de diferentes tamaños, formas e ilustraciones. Pero uno, en especial, llama la atención y es debido, justamente, a las ilustraciones. Se trata de una edición de Pollux Hernúñez y Emilio Pascual, con grafías de Miguel Ángel Martín. Javier cuenta maravillas de ellas y del contenido literario.

 

Javier nos abre las puertas de la Librería Cervantes. En el IV Centenario de la muerte de Cervantes, conoceremos este enclave de la literatura en la ciudad de Alcalá de Henares. Reportaje de David de la Torre.

Edición de Pollux Hernúñez y Emilio Pascual. Ilustraciones de Miguel Ángel Martín.

Mi sensación al escucharle hablar de cada tesoro encuadernado que ocupa los rincones de su librería, fue que podría, incluso, recitar ciertos párrafos de cada uno de ellos. Es un hecho que conoce a muchísima gente pero, además, sabe de lo que está hablando en lo que a literatura se refiere. Y de muchas cosas más.

Como no podría ser de otra manera, debía salir de allí con un libro bajo el brazo y pedí consejo a quien mejor podía hacerlo. El libro recomendado fue Observada de Renée Knight, por razones que me guardo con cariño y admiración hacia quien dedicó su tiempo a transmitirme el veneno de la literatura, que no llega a matarte, pero engancha mucho.

El veneno de la literatura no llega a matarte, pero engancha mucho.@DavidVerdejoOfi Share on X

 

Reportaje de David de la Torre