Lo del estado del mercado literario no es ninguna novedad, todos sabemos cómo les va a las librerías y los problemas que están atravesando, volver a reiterar en el tema de la muerte del libro, la venganza del eBook y la piratería sería ejercer de ese viejo perro bíblico, el que retorna a su vómito.

Japón es famoso por muchas cosas; el sushi, los samurai, el anime, la tendencia cultural al aislamiento y esa forma de ser tan peculiar que tienen. Tal vez sea eso mismo lo que ha llevado a algunas librerías a darle una patada en los morros al mercado literario tradicional y salirse por la tangente, reinventando la forma de vender libros.

Librerías con un concepto diferente

Por un lado tenemos a Yoshiyuki Morioka, un librero japonés que decidió vender un solo libro a la vez. Sí, en lugar de tener estantes repletos de títulos, ordenados por temáticas o géneros, Morioka ha decidido vender solo un título a la vez. Si un día cualquiera entras en la librería de Morioka te encontrarás en una pequeña sala con las paredes blancas, el suelo de cemento y un pequeño escritorio en el que se expone un solo libro.

Un librero japonés decide vender 1 único libro cada vez. Las #librerías luchan contra el #eBook. @Excentrya Clic para tuitear

Según palabras de este extraño librero, de esta forma ofrece al cliente una mejor experiencia con el libro, eliminando las distracciones normales de una librería, el cliente crea un lazo mayor con ese título, lo que le invita a profundizar en él.

Aquí os dejo el lema de la librería:

Morioka Shoten es una librería de un solo libro,

que estará disponible durante seis días.

Morioka Shoten es un librería de una sola sala,

con un evento cada noche.

Morioka Shoten

es una sola habitación, con un solo libro.

Las librerías japonesas contraatacan

Cristal de la librería Morioka Shoten

Morioka, el dueño, ha vendido parte de su colección de carteles de propaganda bélica para financiar este proyecto.

Por otra parte tenemos el caso de Kinokuniya, la cadena de librerías más grande de Japón, que ha comprado la mayoría de los ejemplares editados de Novelist as a Vocation, el nuevo libro de Haruki Murakami. De hecho la cadena de librerías ha comprado 90.000 de los 100.000 ejemplares impresos por la editorial, dejando al resto de librerías y plataformas (Amazon incluida) con un total de 10.000 copias para repartirse —¡Bienvenidos a los Juegos del Hambre!

Por el momento es difícil decir si este arriesgado movimiento ha sido inteligente o no. Novelist as a Vocation subió como la espuma durante los primeros días en la lista de Bestsellers de Amazon, pero se deshinchó con la misma rapidez, el problema es que nunca podremos saber si el libro cayó por la falta de ejemplares o porque no es tan bueno como la gente esperaba.

Desde Kinokuniya señalan que:

La realidad de la industria moderna es que a las librerías físicas les resulta cada vez más difícil adquirir ejemplares de los libros que más se venden… Para luchar contra las plataformas en línea, las librerías tradicionales necesitan unir fuerzas y contraatacar, reinventando el mercado tradicional del libro.

Murakami no se ha pronunciado sobre la iniciativa Kinokuniya, si le molesta parece disimularlo bastante bien… Viendo la caída en la lista de Amazon, parece que el dicho aquel de: «el que calla otorga» se hace de valer en este tema.

Fuente imágen portada: Wallpaper

Fuente imagen cuerpo: LSN

 

Las librerías japonesas contraatacan, de Jaume Vicent