Crónica de la gala del Premio Cervantes Chico por Santiago García-Clairac

Premio Cervantes Chico: un premio literario para los jóvenes lectores

¿Habéis visto alguna vez a 244 niños y niñas recogiendo un diploma y un libro de una autora famosa y premiada?

¿Habéis visto alguna vez 244 sonrisas de felicidad mientras pasan por el escenario para recibir sus premios?

Yo sí.

Fue el día 20 de octubre de 2016, en el Salón Teatro Cervantes, durante la gala del Premio Cervantes Chico, en Alcalá de Henares.

Premio Cervantes Chico: un premio literario para los jóvenes lectores. Crónica de Santiago García-Clairac para Revista MoonMagazine.

Vista general del Salón Teatro Cervantes, repleto de niños, niñas e invitados.

La verdad es que llevo años disfrutando de esa experiencia, pero cada vez me parece nueva. Y es lógico, siempre vienen niños distintos, cambia el autor premiado, hay muchas novedades… Es un premio que crece con cada edición como demuestra la lista de galardonados.

Este año hemos tenido a Ana Alcolea, el año pasado fue César Mallorquí, el anterior fue Maite Carranza…

Cada edición me emociona más que la anterior. Es como si el ambiente emocional se acumulara en cada gala.

Para mí, este evento se ha convertido en una droga. Sé que cada mes de octubre asistiré a esta fiesta de la literatura infantil y juvenil, única en España, y que la disfrutaré de una manera muy intensa. Pero este año ha superado con creces a las anteriores y ha pasado algo que me ha llenado más.

En esta ocasión ha habido una mayor cercanía con los niños. La disposición de los atriles, la eliminación de una mesa para las autoridades, ha propiciado un mayor acercamiento.

Un detalle al que hasta ahora no se le había prestado demasiada importancia, pero que ha resultado capital.

Y es que este premio, en realidad, no es para los autores, es para los niños. Ellos son los verdaderos protagonistas. Los autores somos la excusa para que disfruten más, para que aprecien mejor las ventajas de la lectura.

Los niños, los verdaderos protagonistas del #PremioCervantesChico. #LIJ Santiago García-Clairac Share on X

La prueba es que, desde el año anterior, se ha añadido un premio al mejor alumno y al mejor profesor. En este caso, se ha premiado a la alumna Olimpia Szumanska Kopciuch y a las maestras Beatriz Jimeno y Elena Salvador; con una mención especial a dos madres: Gema López y Encarna Oliva.

Ana Alcolea #PremioCervantesChico 2016. Premios para el mejor alumno y al mejor profesor. Share on X
premio_cervantes_chico_moonmagazine_ana_alcolea_premiadas

A la izquierda, Ana Alcolea junto a Olimpia Szumanska Kopciuch. Detrás, las profesoras y una madre.

Hay que destacar también que, mientras se entregan los diplomas a los niños, se les regala una bolsa con libros de la autora premiada: 244 niños, 244 libros.

Esta gran fiesta se hace para ellos, para confirmarles que los valores humanos tienen su recompensa. Que la lectura es importante. Que el compañerismo es un gran valor. Que hay gente que está atenta a lo que hacen y que hacer las cosas bien merece una recompensa.

Para finalizar el acto, Ana Alcolea dio un emocionante discurso que fue ampliamente aplaudido y que la obligó a levantarse un par de veces para agradecer la interminable ovación. Hizo un discurso  realmente arrollador que nos emocionó hasta lo más profundo.

Y por fin, la foto de familia y la firma de los libros por parte de la autora. Era indescriptible ver a los niños, acompañados de sus padres, haciendo cola en un día desapacible para conseguir una firma y un sonrisa de la autora.

Este es un premio que fomenta de verdad la lectura. Que se ocupa de que los autores y los lectores tengan contacto. Por eso, la Concejalía de Educación llevará en los días posteriores a Ana Alcolea a visitar colegios.

Pero, a mi modo de ver, uno de los mejores triunfos de este premio es su sentido de la igualdad: 20 premios repartidos entre 10 hombres y 10 mujeres. Un proyecto que se ha concretado este año con la añadidura de Ana Alcolea.

#CervantesChico, un premio con sentido de igualdad que fomenta de verdad la lectura. Share on X

En fin, una gala única que se desarrolla entre pequeños lectores a los que se acerca de una manera auténtica al mundo del libro y de los valores humanos, en la que ellos se sienten los verdadero protagonistas y en la que los adultos hacen todo lo posible para que se convierta en un día memorable que no olvidarán nunca.

Es muy satisfactorio ver a premiados anteriores como Alfredo Gómez Cerdá, Marinella Terzi, Ricardo Gómez asistir a esta fiesta; o a editores como los de Loqueleo, miembros del jurado, comunicadores y otros viejos amigos y colaboradores que se unen a esta gran familia que se está formando alrededor del Premio Cervantes Chico.

Un premio muy humilde que nació en el año 1992 y que, ahora, más de 20 años después, se ha prestigiado y ha conseguido la confianza de escritores, libreros, editores, bibliotecarios.

Agradecimientos a @loqueleo_es, Concejalía de Educación y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares Share on X

Ahora, mientras disfrutamos del regusto que nos ha dejado esta edición, sólo nos queda esperar a la número 21.

No podemos dejar de agradecer a la Concejalía de Educación y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares la perseverancia y el afán que han puesto en el buen desarrollo de este extraordinario galardón.

Ojalá continúe en esta senda y siga creciendo.

 

Crónica y fotografías interiores de Santiago García-Clairac

Premio Cervantes Chico 2004

Los Libros de Santiago