Ildefonso García-Serena nace en el exilio republicano español de Latinoamérica en 1949, recién llegados sus padres a Buenos Aires. Descendiente de boticarios, comerciantes y agricultores aragoneses, regresa a España con su familia y pasa su infancia y adolescencia en Barbastro y Zaragoza. Después de graduarse en la Escuela Oficial de Publicidad y licenciarse en Ciencias de la Información, se traslada a Barcelona donde trabaja en diversas empresas, para después retomar su primera vocación. Desarrolla a lo largo de treinta años una intensa carrera publicitaria internacional, creando campañas para marcas e instituciones. Además, ha sido articulista, decano, profesor y ha escrito ensayos sobre innovación y creatividad.
En 2016 publica Elogio de la Chireta, una crónica local costumbrista, y en 2019 presenta su segunda obra publicada, El Hijo del doctor, en la que sus personajes recorren ciento diez años de historia española, europea y latinoamericana.
Entrevista: Ildefonso García-Serena, autor de El hijo del doctor
Carolina Beltrán: —Podríamos empezar diciendo que El hijo del doctor es un recorrido sobre la memoria de los exiliados republicanos españoles que abandonaron nuestras tierras después de la guerra civil. A partir de esto, ¿qué es lo que se va a encontrar el lector?
Ildefonso García-Serena: —Va a encontrarse con los tiempos muy anteriores a la Guerra Civil, de finales del siglo XIX, cuando la gente se exiliaba voluntariamente porque España no era un país de oportunidades. Esta es una historia de migraciones de una misma familia a través de cuatro generaciones y recorre la España de la alpargata, la Francia invadida por los nazis, la Argentina de Perón y Evita y los finales del franquismo y la llegada de la democracia a España.
En #ElHijodeldoctor, @IGarciaSerena: la #España de la alpargata, la #Francia invadida por los nazis, la #Argentina de #JuanPerón y #EvaPerón, los finales del #franquismo y la llegada de la #democracia @VeguetaEd @Librosxdoquier. Share on XCB: —¿En qué momento decidió contar la historia de Mariano Muñiz y por qué?
Ildefonso García-Serena: —Es también la historia del abuelo de Mariano, que desapareció sin dejar rastro, y esa historia de la desaparición estaba en mi cabeza desde hace tanto tiempo que casi no lo recuerdo. Sin embargo, la decisión de empezar la novela la tomé aproximadamente hace tres años. Y las razones, porque hay más de una, son que me pareció que estos personajes de nuestra historia debían ser recuperados para la memoria, porque son el espejo de otros muchos miles que sufrieron la emigración, el destierro y el exilio.
CB: —El exilio es algo que forma parte de nuestra historia, usted mismo nació en Buenos Aires y luego residió aquí en España ¿tiene esta novela algo de autobiográfica?
Ildefonso García-Serena: —Dice Borges que todas las novelas tienen algo de autobiográfica, así que esta seguramente también. Yo nací en Argentina, pero he vivido después en España más del 90% de mi vida, y no me considero un exiliado, los exiliados eran mis padres.
CB: —El hijo del doctor tiene una gran carga emocional, ¿pretendía con su novela hacer sentir y pensar al lector?
Ildefonso García-Serena:— Yo creo que lo único importante de las novelas, si acaso, es esa carga emocional a la que usted alude. Lo demás son anécdotas, historias, tramas más o menos hiladas, pero sin duda lo más importante son los sentimientos.
#Entrevista de @Librosxdoquier. @IGarciaSerena: Creo que lo único importante de las novelas es la carga emocional. Lo demás son anécdotas, historias, tramas más o menos hiladas, pero sin duda lo más importante son los sentimientos. Share on XCB: —La lectura de este libro en cierto modo nos ayuda a pensar en nuestro pasado, a que no lo olvidemos ¿es necesario conocer nuestro pasado para entender el presente?
Ildefonso García-Serena: —Es necesario. Pero no solamente para entender el presente, sino para imaginar cómo podemos no repetir algunas cosas del pasado que no nos gustan. De todas formas, creo que muchos llevamos el pasado en nuestro interior aunque no seamos muy conscientes de ello, hasta que un día, sin saber por qué, surge de nosotros ese pasado y entendemos muchas cosas.
CB: —En esta novela el lector se va a encontrar con muchos personajes ya que abarca más de 100 años. Nos puede hacer un retrato robot de los personajes principales.
Ildefonso García-Serena: —Francamente, me parece una tarea que no la aguanta una entrevista, pero le diré que un rasgo que podría ser común a casi todos los personajes de la novela, sería su sentido de la lealtad. De hecho, sí, creo que es un libro sobre las lealtades más que sobre la emigración y el exilio.
CB: —El abuelo Román le dice a su hijo «Adelántate, que ahora voy yo para casa» y en ese momento abandona todo su mundo para buscar un futuro mejor, hoy en día ¿cree que hay gente que todavía sigue abandonando sus raíces?
Ildefonso García-Serena: —No es que haya gente abandonando sus raíces, sino que son millones los que lo hacen, en casi todo el mundo, pero especialmente en África. No hay derecho a lo que está pasando, y sobre todo es insoportable que esté pasando delante de nuestras playas sin que los gobiernos del mundo puedan frenar esta sangría.
CB: —Después de leer la novela uno tiene claro que el proceso de documentación tiene que haber sido bárbaro, porque contar una historia que transcurre a lo largo de más de 100 años y que además de en España se sitúa también en Argentina ¿cómo ha sido ese proceso?
Ildefonso García-Serena: —Pues le diré que ha sido un proceso gratísimo. Si uno no se divierte haciendo eso, seguro que el lector tampoco lo va a hacer. En la novela se cuentan muchas cosas que uno puede encontrar en las enciclopedias y hemerotecas, lo que sucede es que aquí las cosas les pasan a nuestros personajes, y creo que resulta por ello mucho más recordable, además de entretenido.
CB: —¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir El hijo del doctor?
Ildefonso García-Serena: —Algunos críticos piensan que el manejo de la moviola en el tiempo, porque comprimir en un solo libro 110 años puede ser complicado. Afortunadamente, el cine nos ha enseñado cómo hacer para que eso funcione. Pero la cosa más difícil de todas fue decidir cual sería el primer párrafo de la novela.
CB: —¿Cuándo sentiste ese gusto por la literatura y decidiste empezar a escribir? ¿Hay algún libro o autor que te marcara especialmente?
Ildefonso García-Serena: —Me gustan Ramón J. Sender, Boris Pasternak, Galdós y Sandor Marai.
CB: —¿Qué estás leyendo en este momento?
Ildefonso García-Serena: —Un magnífico ensayo: Las armas y las letras, de Andrés Trapiello.
CB: —Para los que todavía no conocen tu novela ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Ildefonso García-Serena: —Se ha dicho de la novela que lo más destacable es el realismo de los personajes. Yo diría que su heroísmo. Y no tengo ningún motivo especial para instruir al lector en elegirla entre otras; pero si lo hacen, me gustaría que sintieran las mismas emociones que yo tuve al escribirla.
#Entrevista de @Librosxdoquier. @IGarciaSerena nos habla sobre su última #novela El hijo del doctor: me gustaría que el #lector sintiera las mismas emociones que tuve yo al escribirla. #emigración #exilio #novelahistórica. Share on XCB: —Después de El hijo del doctor, ¿qué podemos esperar de Ildefonso García-Serena?
Ildefonso García-Serena: —El Hijo del doctor tiene un punto y final muy claro, una vez que hemos descubierto la verdadera historia de Román. Pero puede pasar cualquier cosa…
El hijo del doctor
Ildefonso García Serena
Vegueta Ediciones
Entrevista Carolina Beltrán
Libros por doquier
Montaje de portada David Verdejo
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios