No hay frase que más teman la mayor parte de los padres que aquella de «papá, mamá, quiero ser artista». Tenemos la tendencia a una asociación automática de ideas entre arte y rentabilización bastante negativa, que hace que descartemos como salida profesional la danza, la literatura, música, el cine o la ilustración, por la sencilla razón de que muy pocos llegan a ser reconocidos como artistas en sí.

Sin embargo, tal vez se trate de un error conceptual, y es que la aplicabilidad de todas estas artes es tan amplia que las salidas profesionales se multiplican exponencialmente, cuánto más en un momento en el que profesiones como la de ilustrador se pueden realizar desde el propio domicilio. El teletrabajo y el modelo freelance encuentran una gran compatibilidad con este tipo de perfiles artísticos.

Así, un ilustrador, sea de lienzo y pintura, sea de Wacom y Photoshop o de ratón y SketchUp, verá cómo puede trabajar asiduamente en colaboración con ciertas revistas creando sus portadas, o con empresas de publicidad y marketing diseñando Flyers y cartelería. Por supuesto, las marcas deportivas y de moda también están interesadas en este tipo de profesionales, ya que aportan un diseño a base de dibujos o patrones que sin duda marca la diferencia entre unas y otras firmas.

Dentro de unos pocos días tendrá lugar el 2018 Online Bingo & Slots Summit, un evento relacionado con el sector del juego que hará entrega de premios a los mejores candidatos. Ni que decir tiene que los mejores casinos online de España acudirán a la cita presentando sus nuevos juegos, y una de las categorías mejor valoradas es el diseño y efectos visuales de las máquinas virtuales. Sólo tenemos que echar un vistazo a LinkedIn para descubrir que muchos ilustradores han optado por este sector en auge, ya que permite alardes de creatividad y no encasilla en un único estilo, ya que en cuestión de estética, el surtido de juegos es prácticamente ilimitado.

Si el ilustrador o diseñador poco a poco se fue especializando en animación 2D o 3D, ampliará sus salidas profesionales hasta el sector de los videojuegos más avanzados (aventuras gráficas, MOBA, simuladores deportivos, etc.). Pero si hay un sector en el que cualquiera de estos profesionales puede avanzar hoy día es el mundo del cine. Desde el diseño de escenarios, pasando por el atrezzo e incluso los cuadros que adornan las paredes de una sala, en muchos casos están creados desde cero. Si un personaje sostiene un mapa antiguo, sin duda habrá un ilustrador detrás del diseño, incluso de los pliegues y cortes que figuren en él.

De cualquier manera, queda absolutamente descartado que exponer sus obras o venderlas en el especulativo mundo de las galerías de arte es una de las salidas menos realistas. Cierto es que puede ser la más lucrativa, pero a largo plazo, que una marca, una productora o una desarrolladora de Gaming se interesen por los diseños de un freelance permite un estilo de vida muy rentable, a la par que aventurero.

Conoce un sector en auge que permite que los #ilustradores desarrollen su creatividad sin encasillarse en un único estilo. Clic para tuitear