Eva Fraile entrevista a Elena Flores, autora del poemario Tránsito, dedicado al colectivo LGTBI+.

Tránsito, de Elena Flores

A día de hoy, la elección del género, más allá de las características sexuales con las cuales se nace, sigue siendo controvertida. En términos lingüísticos, hablamos de identidad de género, identidad sexual y orientación sexual para separar precisamente la biología del sentimiento y percepción del individuo sobre su propio cuerpo, lo cual debería ser independiente a la condición genital. Y la forma más clara de entender esto es analizando los patrones de género en el individuo transexual. Estos patrones, que ya existen desde la infancia, no se adaptan a lo que la persona transexual siente desde muy joven y puede generar verdaderos conflictos y problemas psicosociales, así como emocionales, en la persona.

Si revisamos la bibliografía disponible sobre la transexualidad de la infancia, nos encontramos con que, muchas veces, los niños son privados de la libertad de elección del género y esta tarea recae sobre los padres. Los niños viven por tanto en una indefinición a pesar de que, los niños y niñas transexuales muestran su condición de género desde muy temprana edad.

La escritora de poesía Elena Flores, activista social por los derechos del colectivo LGTBI+, escribe sobre esto en su último poemario: Tránsito. Elena no crea poemas para entretener, sino que construye versos para reivindicar aquello en lo que cree. Hablar sobre los patrones de género en las infancias trans es un tema complejo que ella, sin embargo, trata con desenvoltura en alguno de sus poemas. Charlamos brevemente con la autora para conocer más sobre el tema.

Tránsito, poemario de la activista social por los derechos del colectivo #LGTBI+, @elenab_flores, sobre los patrones de #género en la infancia con la finalidad de crear conciencia sobre la diversidad. #Entrevista de @reinalectora. Clic para tuitear

Elena Flores: «El desarrollo de las personas no puede estar ligado a la genitalidad»

  • Elena, cuéntanos, ¿por qué decidiste incluir el tema de los patrones de género en las infancias trans?

Yo creo que es un tema que está interrelacionado de por sí. En general, el colectivo trans sufre esos patrones de género con mayor fuerza puesto que se ven expuestos a lo que se ha llamado el cispassing, es decir, la adecuación hacia lo que se entiende por ser mujer u hombre y deben imitar lo que se supone que es la norma. Así pues, el conflicto es creciente en la infancia, ya que es donde la cultura de género tiene su mayor reflejo puesto que es donde nos la imponen y la aprendemos.

El colectivo #trans sufre esos patrones de género con mayor fuerza puesto que se ven expuestos a lo que se ha llamado el #cispassing. @elenab_flores, autora de Tránsito. #Entrevista: @reinalectora. #Poemario #colectivoLGTBI+ Clic para tuitear
  • ¿Has tenido el placer de conocer testimonios sobre el tema?

Sí, hablé con algunas personas trans durante el proceso, además estuve investigando y viendo canales testimoniales de youtube donde bastante gente cuenta sus experiencias en el tránsito.

  • ¿Qué poemas de Tránsito hablan sobre este tema?

Toda la segunda parte está dedicada al colectivo trans, aun así, los que más tienen que ver con la infancia son: «Génesis», «Primeras palabras», «Nombres», «Colores» y «Juguetes».

  • En tu opinión, ¿cómo se debería tratar la identidad de género en la infancia?

Creo que habría que obviar la genitalidad para todo, pues el desarrollo de las personas no puede estar ligado a ello y, sin embargo, es la norma general de tratamiento en las sociedades no solo actuales, sino desde siempre. De este modo es como se generó el patriarcado y todas las desigualdades que han venido ligadas a él.

Si obviásemos esos patrones y dejásemos más libertad, seguramente esas estructuras de desigualdad se aliviarían, aunque soy consciente de que es un cambio muy difícil.

  • ¿Crees que estamos avanzando o seguimos dando pasos hacia atrás como los cangrejos?

Desde la perspectiva que tengo como docente veo que la juventud actual está involucionando en este tema, lo que significa que como sociedad estamos tomando un mal camino, puesto que los jóvenes son la expresión de los últimos acontecimientos que vivimos.

En los años de la Transición, la juventud era mucho más consciente de estos temas, pero actualmente todo nos demuestra que estamos cayendo de nuevo en la ensoñación y en la inhibición de las libertades, por lo que no avanzamos.

  • ¿De qué más habla el poemario Tránsito?

Tránsito está dedicado por completo al colectivo LGTBI+, aunque el foco importante es el colectivo trans, toda la primera parte se decanta por el activismo y la necesidad de crear conciencia sobre la diversidad. Se hablan de temas de relativa actualidad como el autobús de Hazte Oír, el World Pride que se celebró en Madrid, los discursos de odio o la patologización que se sufre por parte de los colectivos.

El libro de Elena Flores se puede encontrar en la librería Berkana de Madrid y en cualquier librería del país si se solicita a la distribuidora de libros UDL. También está disponible en Amazon y Casa del Libro en formato papel.

 

#Entrevista a @elenab_flores, autora del Tránsito, #poemario dedicado por completo al colectivo #LGTBI+. «El desarrollo de las personas no puede estar ligado a la genitalidad». #Entrevista: @reinalectora. Clic para tuitear

 

 

Tránsito, un poemario que se atreve a hablar de la infancia transexual y los patrones de género 1

 

Tránsito

Elena Flores

Flores Raras, 2019

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Eva Fraile Rodríguez

La Reina Lectora