Con la epidemia del Coronavirus convirtiéndose, quizás, en uno de los sucesos históricos más duros y trascendentales de los últimos cincuenta años, parece inevitable volver los ojos al mundo del cine y la televisión para analizar la forma en que la cultura pop reflexionó, hasta ahora, acerca de las consecuencias de una posible pandemia, y la manera en que podría afectar la forma en que comprendemos nuestra época. Y es entonces cuando la película Contagio, la versión de Steven Soderbergh sobre el tema, estrenada hace casi diez años, se hace más pertinente y asombrosa que nunca.

Se trata sin duda, del momento idóneo para semejante cuestionamiento. La crisis ocasionada por el coronavirus es en la actualidad lo suficientemente grave como para alentar una reflexión cultural que abarque las diferentes variables, visiones y connotaciones acerca de lo que podría ocurrir a mediano y largo plazo. Por ese motivo, no parece sorprendente que la película de Soderbergh se haya convertido en la segunda más vista en el catálogo de Warner Bros en el año 2020, sin duda una consecuencia de la paranoia y el miedo que provoca la posibilidad que el coronavirus sea un problema de salud pública al que no sólo debamos enfrentarnos durante los meses siguientes, sino que sea parte de nuestra vida común en un futuro cercano. De una u otra forma, las grandes preguntas existenciales que está despertando la pandemia se reflejan en los medios y en su capacidad para ser espejos de una situación hasta ahora imprevisible ¿Se trata de un fenómeno que refleja el estado de ánimo mundial?

#Contagio de Steven Soderbergh es la 2ª más vista del catálogo @warnerbros en 2020, consecuencia de la paranoia que provoca que el #covid19 forme parte de nuestra vida en común en una #NuevaNormalidad. @Aglaia_Berlutti. Share on X

Por supuesto, el fenómeno demuestra la capacidad del lenguaje cinematográfico y del arte en general para analizar los conflictos y rostros de la realidad desde una perspectiva novedosa y, en este caso, atinada. Cuando en el año 2011, la cinta llegó a la pantalla grande, se trató de una sorpresa agridulce para los fanáticos del director, que esperaban una reinvención sobre las consecuencias de una epidemia a escala mundial desde su anuncio de su producción, tres años antes. Los medios y redes sociales se llenaron de fotografías de la filmación, que mostraban lo que parecía un frío escenario apocalíptico, más interesado en la realidad que en el efectismo o la exageración de recursos visuales y argumentales en beneficio de la ficción. Cuando finalmente la película llegó al cine, no sólo se convirtió en una controvertida discusión sobre la forma en que la cultura pop maneja los símbolos y lenguajes que analizan tragedias de índole general, sino que se acusó al film de minimizar e incluso, invisibilizar el peso de una posible crisis sanitaria en una versión en exceso insustancial acerca de las probabilidades de un suceso semejante.

Cuando #Contagio llegó al cine se convirtió en una controvertida discusión sobre la forma en que la cultura pop maneja los símbolos y lenguajes que analizan tragedias de índole general. Steven Soderbergh @Aglaia_Berlutti. Share on X

El cine establece un dialogo poderoso y, en ocasiones, descarnado acerca de lo que podría implicar situaciones que, a través de la ficción, resultan más comprensibles e incluso, cercanas. Desde Pánico en las calles (1950) de Elia Kazan, en la que ya se mostraba la forma como la paranoia podía destruir a la sociedad tal y como la conocemos, hasta la poética, trágica y oscura Los hijos del hombre (2006) de Alfonso Cuarón, el riesgo que conlleva una circunstancia sanitaria de envergadura, ha formado parte de la obsesión cultural sobre la vulnerabilidad de nuestra sociedad. Y es esa obsesión la que se ha reflejado en todo tipo de argumentos literarios y cinematográficos, con el ingrediente añadido de analizar el comportamiento humano durante una situación parecida.

Sin duda, la aparición del virus de Wuhan es un recordatorio que, a pesar de los avances técnicos y médicos, la humanidad sigue siendo proclive a circunstancias fuera de su control. Y es ese temor, el que refleja con una brillante dureza el thriller de Soderbergh Contagio, cuyo argumento recorre con realismo todas las fases que puede atravesar nuestro hipertecnificado y comunicado mundo contemporáneo, durante una epidemia mortal. La película, además, cuenta con la especial cualidad de retratar diferentes historias en paralelo, que recorren la forma en que los gobiernos, instituciones especializadas y centros de poder, se enfrentan a la situación, lo que permite un panorama global para retratar la ficticia pandemia desde el punto de vista doméstico hasta el más general.

Se acusó a #Contagio de Soderbergh de minimizar e incluso, invisibilizar el peso de una posible crisis sanitaria en una versión en exceso insustancial acerca de las probabilidades de un suceso semejante. @Aglaia_Berlutti Share on X

Todo lo anterior, parece haber motivado que la película resurgiera en las listas de transmisión desde principios de año, casi desde el mismo momento en que las noticias sobre el coronavirus comenzaron a dominar los titulares de prensa alrededor del mundo. Un mes después, ya Contagio había superado a otros films semejantes hasta disfrutar de un inverosímil revival, todo gracias a su especial enfoque sobre el espíritu de nuestra época y su capacidad de reacción frente al antiguo enemigo de las enfermedades contagiosas.

Claro está, es inevitable que el film de Soderbergh sea el referente inmediato en medio de una pandemia de proporciones colosales y además, sus posibles consecuencias en la psiquis colectiva. El argumento capta el espíritu de la época a través de la forma en que el grupo de personajes reaccionan frente a lo que ocurre a su alrededor. Casi diez años después de su estreno, la visión del director es lo bastante semejante a lo que ocurre en la actualidad, como para volverse motivo de obsesión entre el público y quienes intentan reflexionar sobre la pandemia a través de elementos culturales reconocibles.

La aparición del #VirusDeWuhan recuerda que la humanidad sigue siendo proclive a circunstancias fuera de su control. #Contagio de Soderbergh refleja ese temor con una brillante dureza. @Aglaia_Berlutti Share on X

Se trata de una idea que abarca no sólo la forma en que los medios de comunicación y las redes sociales están influyendo en cómo se percibe el virus  — y las precauciones y medidas que se toman para su contención — , sino además, una instantánea de la sociedad contemporánea sometida a la doble presión de una pandemia que amenaza con propalarse con mucha más rapidez de lo estimado, y la histeria colectiva que provoca la posibilidad.

Contagio de Steven Soderbergh y su capacidad para predecir el futuro 2

Contagio, escrita por Scott Z. Burns, se ocupa con meticulosidad de retratar tanto la ciencia detrás de una epidemia como de la reacción pública mundial, mostrando en paralelo las consecuencias de la ineficiencia de una sobre el estallido imprevisible de la otra. De hecho, el guionista ha insistido que el objetivo final de la película es mostrar «cómo las condiciones preexistentes en nuestra sociedad nos hacen susceptibles al miedo y al virus». Siempre según el escritor, Contagio se asegura de mostrar a los espectadores a qué puntos deberían prestar atención para asegurarse de que los rumores del coronavirus no causen pánico innecesario, algo con que la prensa y redes sociales están lidiando debido a la proliferación de fake news de diversa índole y gravedad, a través de todo tipo de plataformas virtuales.

#Contagio se ocupa de retratar tanto la ciencia detrás de una epidemia como la reacción pública mundial, y muestra en paralelo las consecuencias de la ineficiencia de una sobre el estallido imprevisible de la otra. @Aglaia_Berlutti. Share on X

La situación emparenta los acontecimientos actuales con uno de los personajes más importante en Contagio: Alan Krumwiede (Jude Law), un teórico de la conspiración que capitaliza el rápido brote del virus para elevar su perfil al buscar una cura falsa. Toda la situación que rodea a Krumwiede (que transmite desde un blog y pequeños vídeos informativos) es casi idéntica a la que ocurre en la actualidad, cuando millones de cuentas fantasmas y medios sin credibilidad demostrada, se dedican a difundir información no comprobada sobre la epidemia del coronavirus.

Contagio de Steven Soderbergh y su capacidad para predecir el futuro 1

Alan Krumwiede (Jude Law)

Un personaje importante en #Contagio: Alan Krumwiede (Jude Law), es un teórico de la conspiración que capitaliza el rápido brote del virus para elevar su perfil al buscar una cura falsa. ¿Les suena? @Aglaia_Berlutti Share on X

Por ahora, la pandemia del Coronavirus sigue avanzando, a medida que el mundo se preparada para las consecuencias que pudiera provocar en todos los hábitos de la vida cotidiana. La cifra de fallecimientos se hace cada vez más notoria en algunos países, lo que aumenta la presión por una cura e información veraz. Algo que también había presagiado Contagio, que con su claro tono de advertencia, adquiere una importancia capital como reflejo de una situación cada vez más compleja de sobrellevar y, lo que es aun más inquietante, sus consecuencias en un futuro imprevisible.

Un artículo de Aglaia Berlutti

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.