Música Clásica, soledad poblada de belleza. Playlist en MoonMagazine

 Música Clásica o música culta son términos que engloban distintos períodos, estilos y géneros musicales a través de la historia. Surge en 1450 bajo el nombre de “música docta” o “música académica”, es decir, aquella que era escrita por grandes virtuosos. Desde su origen, la música clásica ha ido apropiándose de elementos de otras tradiciones europeas como la música popular o  la música sacra,  y fue enriqueciéndose con el descubrimiento de la polifonía y la evolución de la notación musical.

Dentro de la música clásica se puede hablar de diversos períodos, aunque no constituyan divisiones estrictas ya que la evolución de este tipo de música debe considerarse como algo global. Así, características de la época Barroca se repiten en épocas posteriores como la Neoclásica o la época Romántica.

Desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, pasando por el neoclasicismo y por  la música moderna, músicos como Monteverdi, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Schubert, Prokófiev o Messiaen, entre otros, nos han legado miles de horas de escucha,  un tesoro universal delicadamente construido para el disfrute de generaciones venideras.

Todos hemos contemplado de otra manera una escena primaveral tras escuchar las primeras notas del concierto de Vivaldi.  ¿Acaso no hemos soñado con las maravillas orientales mecidos por los sones de Scheherezade de Tchaikovsky o visitado un mercado persa de la mano invisible de Mussorgsky?

Nuestra lista de reproducción de música clásica

En Revista MoonMagazine.info hemos llevado a cabo una  selección de Música Clásica para esta lista de reproducción que hemos confeccionado con gran entusiasmo y con el deseo, por supuesto,  de que os transporte a otros mundos, a otras épocas… a otros estados del alma.

Disfrutadla, vuestra es.

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.

Robert Browning.

Un artículo de Txaro Cárdenas