Hoy, publicamos la última información sobre el 20 Festival de Málaga y vamos a referirnos a los mejores cortometrajes que hemos tenido la posibilidad de ver en las distintas secciones que el certamen dedica a este formato.

 

 

Luis & I de Daniel Resines y Roger Gómez, que se proyectó en la sección «Cortometrajes documentales», me ha parecido, sin duda, la gran joya de este festival entre los films de corta duración. Con una subyugante estética vintage y una exquisita banda sonora, Luis & I nos narra cómo una inglesa, que trabajaba de secretaria, se enamora y se casa con un hombre de circo que actuaba en el número del hombre-bala. Este corto es una auténtica delicia y tiene un extraño aire hipnótico que lo convierte en una pieza inolvidable.

Luis & I, de @regorzemog y @daniresines. Una delicia. ¡Con hombre-bala! @jmcruzbar. Clic para tuitear

 

Cortometrajes: Tráiler de Luis & I

 

Los mejores #cortometrajes del 20 Festival de Málaga. @jmcruzbar #CortoAdictos Clic para tuitear

 

Ya que estamos en el apartado de documentales, hay que mencionar cuatro títulos muy distintos entre sí pero que presentan, todos ellos, aspectos de interés.

 

 

La fuga de los 45 de Cristina Caamaño cuenta cómo se produjo una fuga de presos en la Cárcel Modelo de Barcelona en 1978 y que tuvo un gran impacto mediático en su momento. A través de sucesivas llamadas telefónicas, la directora va consiguiendo que uno de los participantes narre los detalles de cómo se planificó y preparó la fuga, logrando mezclar detallada precisión con una hábil tensión dramática.

 

 

A continuación, hay que mencionar tres cortometrajes documentales latinoamericanos que, empleando técnicas narrativas muy distintas, consiguen realizar obras de notable calidad. El juego del solitario, de Argentina, está dirigido por Silvana Barrero y nos muestra cómo vive un antiguo gendarme que vigilaba en la Patagonia la frontera entre Argentina y Chile. Se trata de un corto en el que historia, sociología, poesía y psicología se combinan obteniendo un resultado sugestivo y fascinante.

El juego del solitario, @silvanabarrero. Un #corto sugestivo y fascinante. #Patagonia @jmcruzbar Clic para tuitear

 

 

23, de nacionalidad chilena, dirigido por Valentina Sepúlveda, nos adentra en los entresijos de la familia de la realizadora y de la complicada relación de sus padres con su abuela materna. Sincera y conmovedora en muchos momentos, logra transmitir al espectador un trozo palpitante de vida y unas biografías complejas en sólo 23 minutos, lo cual tiene bastante mérito.

 

¿Dónde estás en el futuro? es un documental de nacionalidad argentina, dirigido por Julieta Seco, en el que vemos qué le sucede a una chica latinoamericana que se traslada a vivir a Europa. Este título sorprende por su innovador estilo narrativo, ya que está construido en base a las técnicas de comunicación típicas de Internet. Su fragmentada textura es la mejor metáfora posible de los caóticos tiempos actuales.

 

 

En cuanto a cortometrajes de ficción, vamos a destacar tres títulos. El primero, False Flag, se inscribe en el género de acción y está dirigido por Asier Urbieta. El corto es un preciso mecanismo de suspense que cuenta con un soberbio plano-secuencia, con un desenlace que invita a la crítica y a la reflexión. False Flag demuestra que el cine-espectáculo y el cine con mensaje no son conceptos antagónicos.

False Flag, el cine-espectáculo y el cine con mensaje no son conceptos antagónicos. @jmcruzbar Clic para tuitear

 

 

Extraños en la carretera, realizado por Carlos Solano, está protagonizado por Miki Esparbé y Macarena García y también es una historia de suspense con desenlace inesperado que sorprende por una realización brillante, con una inteligente dosificación de la intriga y el pulso firme de las secuencias de acción.

Extraños en la carretera, una brillante realización de @aramond8. #reseña de @jmcruzbar Clic para tuitear

 

 

El vestido, dirigido por Javier Marco, se aleja del género de los dos anteriores cortos y se inscribe, más bien, en la esfera del realismo social. Protagonizado por Olivia Delcán (que debutara en 2015 con Isla Bonita de Fernando Colomo) el corto tiene un inteligentísimo guion que va desgranando la historia a través de pequeños giros que, con un muy bien llevado crescendo, acaba constituyendo una ácida radiografía de la actual situación social y un vibrante retrato humano.

El vestido, de @javier_marco: ácida radiografía de la actual situación social. @jmcruzbar Clic para tuitear

 

 

Finalmente, debemos mencionar dos cortos vistos en la sección «Cortometrajes Málaga» que sorprenden por el género elegido y la brillantez de su resolución. Uno es Subliminal, dirigido por el prolífico cortometrajista Sergio Sánchez Cano, y se inscribe dentro del género del terror.

Este cortometraje participa, además, en el XVI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE y fue emitido por el programa Versión Española de RTVE el pasado 30 de abril.

El otro es Matryoshka, de Fran Kapilla, el cual se inscribe dentro del género de ciencia-ficción. En breve, en nuestra sección «Corto Adictos», dedicaremos sendos artículos tanto a Sergio como a Fran, por lo que tendremos ocasión de profundizar en ambos títulos.

Ver tráiler de Matryoshka AQUÍ

 

En breve, publicaremos artículos sobre @FranKapilla y @smsanchezcano en #CortoAdictos. @jmcruzbar Clic para tuitear

 

José Manuel Cruz, responsable de la sección cinematográfica de Revista MoonMagazine