Con Pedro de Paz (Madrid, 1969) y su nuevo poemario, Artificialia, MoonMagazine recupera a otro de los poetas con los que el anterior estío homenajeamos a la ciudad más castigada por la covid-19. Este madrileño debutó en la literatura con El hombre que mató a Durruti (2004), obra ganadora del Certamen Internacional de Novela Corta «José Saramago». A ella siguieron las novelas Muñecas tras el cristal (2006) y El documento Saldaña (editada por Planeta en 2008). En 2010 publicó La senda trazada con la que obtiene el Premio Internacional de Novela «Luis Berenguer». Pedro de Paz participa en antologías colectivas de relatos, como La vida es un bar (de 2008, a la que aportó su Revenge Blues). En los últimos años este dotado narrador orienta sus esfuerzos creativos hacia la poesía y prosa poética. Grupo Tierra Trivium, editora de su poemario de debut, Caricias de fogueo (2019), ha publicado también Ulises amarrado al mástil (2020) y el que hoy presentamos, Artificialia.

#Artificialia. @PedrodePaz. @TierraTrivium. #Reseña de Manu López Marañón. Tras Caricias de fogueo y Ulises amarrado al mástil, el poeta madrileño nos vuelve a sorprender gratamente con este exquisito #poemario. Clic para tuitear

El autor alterna en este poemario versos en forma de estrofa (algunos rimados) con prosas poéticas, siguiendo un patrón que le funcionó muy bien en su recordado Ulises amarrado al mástil. En efecto, en las partes impares de Artificialia (primera y tercera) vuelve a darse protagonismo al verso, cediendo el lugar a las prosas para las partes segunda y cuarta. Al igual que en la pasada entrega, la prosa poética —tan plena de matices y musicalidad como poco cultivada—, ocupa, gracias a Pedro de Paz, su merecido espacio en esta V edición de «Poemarios para un verano sin crímenes».

La prosa poética, tan plena de matices y musicalidad como poco cultivada, ocupa, gracias a @PedrodePaz, su merecido espacio en esta V edición de #Poemariosparaunveranosincrímenes. #Artificialia, #Reseña @TierraTrivium. Clic para tuitear

Poemas en verso

Los 40 poemas que suman «Matando monstruos de otros» y «Pequeños delirios de grandeza» se ocupan de uno de los temas primordiales de la literatura en general y de la poesía en particular: el paso del tiempo. Otro vate madrileño, Pedro Salinas, dijo: «La poesía es encontrar la esencia de la realidad, descubriendo el tiempo y sus interrogantes», y leyendo los versos de Artificialia, uno siente cómo, con el propio y específico tiempo del poema, Pedro de Paz logra sacarnos del tiempo medido en el que normalmente vivimos, ese lineal del reloj. El bardo mejicano Doménico Cieri Estrada apostilla: «La poesía no tiene tiempo. El que la lee la rescata, la hace presente y luego la poesía regresa a su eternidad». En su exigente quehacer poético de Paz purifica su nostalgia, sofrena el discurso, ordena la evocación e higieniza el sentimiento… entonces, ¿qué queda? Pues queda el poema como forma plausible y musical del tiempo ido, casi nada.

Dejando aparte este enfoque metaliterario de la labor de Pedro, y centrándonos en cómo el paso del tiempo lo afecta de variadas maneras no estará de menos remarcar cómo, revelando aquello que ya sabemos y olvidamos, la buena poesía rescata el tiempo perdido. Al autor de estos destacados poemas, su fuerza y musicalidad parecen sostenerlo fuera del tiempo; partiendo de diferentes grados de exilio físico y espiritual sus lectores lo vemos convertirse en un vate fiero a la búsqueda de esa intensidad interior que testimonia. Centrado en advertirnos cómo el tiempo hace de nosotros lo que quiere, de Paz conjuga a la perfección el tiempo que pasa y el que perdura, el hoy fugaz de nuestro vivir y el eterno del arte.

Frente al inevitable paso del tiempo: la risa alivia sus efectos; los benéficos recuerdos (de mujeres, de amigos, de parejas cinematográficas, de los días de vino y rosas) lo matizan; el caos de lo cotidiano lo atenúa; la amenaza de la muerte lo hace menos malo; la incógnita de lo venidero lo desorienta; los estragos físicos lo agrandan; nos esclavizamos a la plúmbea realidad («Esclavos»); el agotamiento de lo cotidiano, y la desgana lo perpetúan; corroe el alma incluso de quienes nacieron sin ella; las pulsaciones del corazón se ven afectadas; quedamos obligados a la supervivencia; se radicaliza nuestro deseo de a nadie rendir cuentas; nos vemos instados a crear rutinas; renovamos nuestra pasión; se consigue que uien nace malo desarrolle esa maldad; la misantropía se afila; de la nostalgia brota impensadas formas de tristeza; crece la experiencia; renace la vida; nos rendimos ante la ausencia de recuerdos; pasado, presente y futuro se aúnan en el desencanto; las heridas no cicatrizan («No quiero hablar de ello»), y descubre futuros que quedaron sin concretar.

  
ESCLAVOS
  
 Esclavos. Somos esclavos…
 Del tiempo,
 de nuestras servidumbres
 de nuestros fracasos y errores.
 De nuestros anhelos
 de la distancia
 del silencio
 de recuerdos pasados y futuros
 de ilusiones de cartón pintadas de purpurina
 del fulgor que un día nos cegó
 tras ese destello deslumbrante.
 Del peso de la plomada
 con la que la realidad lastra nuestros sueños.
 Esclavos de una tierra yerma
 que quedó estéril de tanto preñarla
 de gestos desganados y vacíos.
 Somos esclavos…
  
 De la propia vida.
  
 De «Matando monstruos de otros». Artificialia. 
 

 
NO QUIERO HABLAR DE ELLO
  
 Aún recuerdo aquel principio del fin
 que supuso la sentencia
 «no quiero hablar de ello».
 Aquella herida cuyo silencio
 terminó por gangrenar
 el sueño que compartíamos.
 Porque siempre eché en falta
 el supurar de unas palabras
 que hubiesen debido cerrar
 esa llaga que aún hoy nos duele.
  
 De «Pequeños delirios de grandeza». Artificialia.
   

Poemas en prosa

«Medidas cautelares», segunda parte de este libro, viene formada por 20 fragmentos de prosa poética de diverso tamaño. En los antiguos museos de Ciencias Naturales, Artificialia era la sección que contenía toda suerte de objetos en cuya creación había intervenido la mano humana: piedras preciosas, medallas y reliquias convivían con una astilla del Arca de Noé o con la espada que el rey Ricardo usaba en las Cruzadas. Esta parte refleja bien el espíritu del poemario Artificialia porque reúne un grupo de sensaciones heterogéneo al que se añade una descripción de hechos y actitudes de muy variada índole. Sensaciones agradables las encontramos en un elogio de la sonrisa, en el peso que nos quitamos de encima al eliminar malos recuerdos, en la cama que aguarda tras quemar una de aquellas noches salvajes de la juventud («Ciertas noches»), en llevar con contención un encuentro amoroso, en asumir errores debidos a falta de experiencia y en renovar nuestra mente para que acudan sueños nuevos.

 
CIERTAS NOCHES
  
 […] Pero, casi siempre, una cama revuelta y el olor del café a la mañana siguiente suele ser una buena táctica para apaciguar a «La Bestia».
  
 De «Medidas cautelares». Artificialia. 

Sensaciones desagradables y pesarosas las tenemos en cómo el paso del tiempo deja su poso de desengaños y ausencias, así como profundas muescas sobre el alma (algo de lo que Pedro de Paz ya nos ha avisado en verso), o en cómo la vida es una sucesión de batallas perdidas hasta que en la derrota final no te levantas («Regresar»). Asumir cómo el corazón jamás podrá con el ejército de nuestros demonios interiores tampoco nos deja felices. A medio camino entre placer y pesar está la incógnita que produce conjugar hechos satisfactorios del presente con el horizonte que plantea el futuro.

 REGRESAR

[…] Y que lo que realmente te paraliza es el temor a que llegue el día en que el último golpe, el definitivo, te haga caer por KO y ya no encuentres una razón para levantarte.  Porque ese día dejarás de ser tú. Porque ese día dejará de merecer la pena que sigas siendo tú.   

De «Medidas cautelares». Artificialia.   

Describir actitudes y hechos vitales completa «Medidas cautelares». Así, definir al silencio como la mayor de las elocuencias, a la vida como una guerra a la que nadie te invitó pero en la que debes participar, y al dolor propio como soportable frente a algunos ajenos que resultan insufribles. O preferir el olvido a una dolorosa remembranza, la vida en color («Pincelada de color») y las singladuras intermedias a cualquier puerto final. Con informarnos de cómo el adverbio «nunca» es un «siempre» disfrazado, de cómo Madrid es una ciudad acogedora y también de que el viejo con experiencia es más sabio que el hábil demonio concluye esta parte.

PINCELADA DE COLOR
  
 Y buscar la calidez de una pincelada de color en un mundo en blanco y negro en el que el frío cala los huesos. Y lanzarse a la madriguera tras un conejo blanco que sí parece saber dónde va y solo por eso deseas seguirle. Y cambiar pulmones por branquias cuando el océano te atrapa. Y transmutar sueños en recuerdos solo para poder decir que existieron al menos alguna vez…
  
 De «Medidas cautelares». Artificialia.
   

A la última parte de este completísimo poemario, «Heridas superficiales», la conforma otro conjunto de fragmentos en prosa, esta vez 57 y de más reducido tamaño. El primer grupo viene compuesto por una buena ración de aforismos en los que de Paz reflexiona sobre diversos asuntos. Entre ellos están ese punto de locura necesario para sobrevivir, el valor de la vida, la perseverancia requerida en todo luchador, el origen de la creación poética y narrativa, el precio del alma o las promesas incumplidas.

Resulta sobrecogedor echar un vistazo a tus pólizas de vida y llegar a la conclusión de que probablemente valgas más muerto que vivo.     

De «Heridas superficiales». Artificialia. 

Un segundo grupo de esta cuarta parte está conformado por otra abundante cosecha, esta vez de sensaciones amorosas. De tipo positivo tenemos las de compenetración, imprevisión, variedad de lenguajes, osadía, complementariedad, sabor, preferencias eróticas y autenticidad. De tipo negativo anotamos las de imposibilidad de acercarse al ser amado, el dolor de la separación, el riesgo de amores poco recomendables, incomprensión, separación y la ajenidad.

 El tiempo terminó por demostrarnos que no fue una buena idea pero jamás cambiaría por nada la emoción instantánea de aquella noche de sueños ocultos y juego subversivos compartidos tras los cristales empañados de un coche.   

De «Heridas superficiales». Artificialia.  

Finalmente, el paso del tiempo que tan primordial papel ha jugado en las dos partes en verso, y que –para mí– sería el asunto que caracteriza mejor a este libro (como en Ulises amarrado al mástil fue el amor) cierra este inolvidable y penetrante poemario de Pedro de Paz llamado Artificialia. El dolor por haber callado cuando convenía haber hablado, la tristeza al recordar partes muy queridas del cuerpo amado, las cicatrices que deja cualquier relación pasada, el desgaste de lugares y canciones tan queridas, las viejas fotos, la memoria como agarradero y el desamparo que produce echar la vista atrás conectan directamente con la temática de la primera y tercera parte.

 Hay canciones que jamás volverán a sonar igual, hay lugares que siempre estarán vacíos aun plagados de gente.
  
 De «Heridas superficiales». Artificialia.
 
Artificialia

Artificialia

Pedro de Paz

Tierra Trivium

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Reseña de Manu López Marañón
Diseño de la portada de la reseña: David de la Torre

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