Wanda/Visión llega a su esperado capítulo final y el desenlace discreto carece de la espectacularidad que las expectativas que la mayoría de los fanáticos habían imaginado. Pero aunque quizás el último de la historia no rebasó las expectativas, se mantuvo apegado a su ritmo narrativo. Quizás, su mayor logro en medio de cientos de teorías dispares. No obstante y a pesar de su aparente sencillez, el capítulo final de Wanda/Visión tiene mucho más que contar de lo que parece a primera vista.
CUIDADO: ¡SPOILERS TAN
GRANDES COMO ESTE GIF!
Capítulo final de Wanda/Visión
Capítulo final de Wanda/Visión: Wanda avanza hacia su futuro
Para Wanda (Elizabeth Olsen), el último capítulo de la serie que lleva su nombre fue el doloroso despertar de un largo y preciado sueño. Y el argumento cuidó que lo que podría haber sido un punto de ruptura extraordinario y espectacular fuera en realidad el último tramo de una historia de sufrimiento y duelo. El capítulo final de temporada de Wanda/Vision en apariencia no trajo grandes revelaciones sobre el futuro de la fase 4 de Marvel, pero en realidad hizo más que eso. Cerró con pulcritud el arco narrativo de un personaje que será fundamental en las futuras películas y además, mostró la historia de origen de quizás, la criatura más poderosa de todo el universo Marvelita. Desecha la anomalía de Westview, Wanda queda libre de sus demonios y padecimientos, pero en realidad, avanza hacia un personaje más parecido a su homónimo en el cómic.
#WandaVisionFinale: Se cierra el arco narrativo de un personaje que será fundamental en las futuras películas del #MCU. #Recap de @Aglaia_Berlutti. En @RevistaMoonM todavía estamos afectados. Alerta: #spoilers. Share on XY esa es una buena noticia. El tránsito de Wanda — sufriente y herida por la pérdida — a Bruja Escarlata permite al personaje avanzar hacia su futuro encuentro con el Doctor Strange y, sin duda, un complicado enfrentamiento con el mundo mágico marvelita. Agatha Harkness (Kathryn Hahn) dio las explicaciones necesarias para ampliar y analizar en toda su profundidad la evolución de Wanda en algo más que una mujer que sufre: más poderosa que el Hechicero Supremo, forjada en el sufrimiento, con todas las capacidades físicas y psíquicas que está a punto de aprender, casi con sutileza pasa al centro de la fase 4 marvelita.
La batalla por Westview fue el parangón del aprendizaje de Wanda en medio de la posibilidad de la pérdida. Agatha bien pronto deja claro que toda la anomalía depende, comienza y termina en Wanda. Lo que además supone que Visión y también los gemelos, dependen de la estabilidad de lo que Wanda a creado para subsistir. «Los ataste a tu pequeña creación, a tu pequeño mundo», se regodea Agatha y deja en claro que, el futuro del sintezoide así como el de Billy y Tommy está atado a cualquier decisión de Wanda sobre Westview, esa gran ilusión que mantiene cautivos a cientos de personas. De pronto, la recién nacida Bruja Escarlata debe enfrentarse a la disyuntiva: ¿debe liberar de su control a sus rehenes o sacrificar a la familia creada en medio de la desesperación? Para Wanda, se trata de un tránsito doloroso e impensable que la pone casi en la misma situación que cuando debió matar a Visión en plena batalla contra Thanos. La serie establece un paralelismo claro entre la Wanda que debió luchar contra el Titán loco (y que solo perdió superada por el dolor) y las manipulaciones de Agatha, convertida en némesis gracias al conocimiento que dispone sobre lo ocurre.
¿Y el futuro de Visión Blanco?
Al otro lado del espectro, Visión se enfrenta también a su propia disyuntiva. Con su pasado a cuestas, debe enfrentarse a su doble sin sentimientos, construido con la tecnología que le dio vida. Ambos luchan y es evidente que la noción sobre la existencia — y la permanencia de Visión — no depende del todo de Wanda, sino del rastro de su identidad que parece permanecer en buena parte de sus recuerdos. En lo que parece ser un anuncio de lo que vendrá, ambos personajes llevan a cabo un duelo de lógica, en la que Visión blanco termina superado por el creado por Wanda. De pronto, la franja de las vivencias de Visión se vincula a la nueva creación. ¿Podría tratarse de un anuncio que podría repetirse la historia del sintezoide en su versión en cómics? En la historia original del cómic, Visión recupera gradualmente las emociones y de hecho, poco a poco llega a ser una nueva versión de la criatura que fue en algún momento de su pasado. Por ahora, Visión blanco sale de control de SWORD y abandona la anomalía, sin que la serie detallara qué ocurrirá a continuación.
Por supuesto, hay revelaciones en esta despedida a una historia destinada a un final doloroso. Pero ninguna es suficiente y quizás uno de los puntos bajos del gran ejercicio de la serie, es la ambigüedad de lo que muestra en pantalla. Monica Rambeau (Teyonah Parris), se enfrenta a Pietro Maximoff (Evan Peters) sólo para descubrir — en apariencia — que en realidad no es un refugiado de otra dimensión, sino un ciudadano común de Westview. Pero en realidad, hay más secretos alrededor de un personaje que la trama terminó por convertir en secuaz involuntario de Agatha. ¿Es realmente un hombre común o se trata del testigo protegido que el agente Woo (Randall Park) busca tan afanosamente? La identidad del hombre misterioso que llevó a Woo a Westview en primer lugar no se revela pero sí la de un hombre que lleva el rostro del hermano de Wanda, pero en otra dimensión. ¿Es solo un guiño tramposo de la factoría Marvel? Podría serlo, a no ser por la enigmática frase de Agatha en el capítulo anterior: «Intenté traer a tu hermano, pero no le pude resucitar. Verás: su cuerpo estaba lleno de agujeros en otro continente. Así que hice lo mejor que pude para traerlo».
¿Es Ralph/Peter en realidad una incógnita destinada a ser utilizada más adelante? Lo más probable es que sí.
Finalmente, Wanda logra vencer a Agatha. Bruja Escarlata despliega todo su poder y queda claro que la piedra de la Mente le mostró su futuro — y potencial — lo cual, sin duda, la conecta con los Hechiceros, guardianes de la influencia de las gemas del infinito en la Tierra. Pero los defensores de la realidad, brillan — todavía — por su ausencia. En especial, el anunciado y rumoreado cameo del Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) que a pesar de los trastornos de Westview, al parecer no las tiene todas consigo con defender la realidad humana. ¿Se trata de una forma de explicar que el poder de Bruja Escarlata es incluso superior a los de todos los hechiceros de la Tierra y por tanto capaz de esconderse de ellos? La insinuación se muestra pero no se explica. Pero algo sí está del todo claro: Wanda es capaz de aprender tanto. Tanto como para vencer a Agatha en su propio terreno con un truco simple, aprendido tan rápido que supone la gran pregunta sobre la forma en que Wanda absorbe conocimiento. ¿Lo hace a través de la energía? ¿juega con las probabilidades como su percepción en el cómic? Todavía no está claro ni tampoco es evidente la respuesta. Lo que sí apunta el enfrentamiento entre ambas es que Wanda está cada vez más segura de sus poderes. No los considera accidentales ni tampoco desdeñables. La bruja Escarlata aprende y crece.
Llevando al fin su traje tradicional, Wanda logra vencer a Agatha y llevarla a su peor pesadilla: ser la mujer que fingió durante toda su accidentada estancia en Westview. Una mujer cualquiera. Wanda entonces toma la decisión que quizás, siempre supo era inevitable: libera Westview y a la vez, condena a la desaparición a su familia. En la escena mejor lograda y más sensible de la serie, Wanda y Visión llevan a sus hijos a la cama por última vez. La despedida es simple, dulce y sincera. «Gracias por escogerme como su mamá», dice Wanda antes de apagar las luces.
El final de Visión
Para Visión, ha llegado el final y la despedida, está a la altura de quizás, la historia de amor más profunda y entrañable del universo Marvelita. «¿Qué soy?», pregunta Visión, mientras la anomalía regresa a su punto de origen. Wanda le mira y sonríe.
Tú, Visión, eres la parte de la gema de la mente que vive en mí. Eres un cuerpo de cables, sangre y huesos que he creado. Eres mi tristeza y mi esperanza… Pero sobre todo, eres mi amor.
Capítulo final de Wanda/Visión
La serie termina finalmente, con Wanda en el centro del lugar que Visión escogió para que ambos «pudieran envejecer». Hay una sutileza elegante y austera en la imagen de la poderosa Bruja Escarlata, caminando a través de sus víctimas, que le miran horrorizados. Mónica, no tiene dudas. «Haría lo mismo que tú», dice con sinceridad, antes de que Wanda desaparezca en medio de las preguntas que rodean a su futuro y lo que podría implicar todo lo que sabe sobre ella en la fase cuatro del mundo marvelita.
Por supuesto, el gran final no podía carecer de escenas poscréditos. Uno en el que Mónica recibe una visita inesperada (y con instrucciones aún más crípticas) y otro, que abre las puertas a lo que sea que veremos en el Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que se estrenará el 25 de Marzo del 2022. Aislada y en solitario, Bruja Escarlata aprende y en medio de su cuerpo místico, flotando con el libro que antes hemos visto en el sótano de Agatha en Westview. ¿Se trata del libro de Zhered-Na, tal como en los cómics? ¿O del Darkhold, un antiguo libro de hechizos de poder? Lo que sea que Bruja Escarlata haya decidido aprender es sin duda peligroso y mucho más, en medio de lo que parece ser el gran cliffhanger de la serie. En el silencio, se escuchan los gritos de Tommy y Billy, que al parecer sobrevivieron a la destrucción de la anomalía y existen en algún ¿multiverso? «¡Ayuda! ¡Mamá, por favor!», suplican desde alguna parte.
Sin duda, habrá más de la que es, ya no hay duda, la vengadora más peligrosa.
Sigue aquí todos los recaps de Wanda/Visión
Sin Comentarios