Euskadi Claro, gris y negro. Argia, grisa eta beltza. Presentación del libro de Miren E. Palacios

 

La escritora Miren E. Palacios Villanueva presentó su segundo libro, Euskadi Claro, gris y negro. Argia, grisa eta beltza, el pasado 17 de octubre en la librería ELKAR, (Ldo. Poza, 14) de Bilbao.

En el acto, al que acudieron alrededor de setenta personas, estuvieron presentes junto a la autora, el director de la editorial Sepha, Gonzalo Sichar Moreno y una servidora,  Txaro Cárdenas, autora del prólogo y redactora de este medio.

El evento fue presentado por Anton Mari, responsable de la librería ELKAR. A continuación, el Sr. Gonzalo Sichar, que se trasladó de Madrid a Bilbao para apoyar el acto, procedió a la apertura del mismo. Como periodista y presentadora, pronuncié unas palabras presentando a la autora del libro y di paso al turno de esta.
Tras la presentación de la obra, Miren E. Palacios procedió a la firma  de ejemplares (se agotaron existencias) y departió amigablemente con los presentes hasta la finalización del acto.

Miren E. Palacios Villanueva, nacida en Vitoria-Gazteiz y residente en Bilbao, es Graduada en Enfermería, Diplomada en Podología y  en Gestión Sanitaria. Actualmente trabaja en Osakidetza, en la Comarca de Bilbao, y es Jefe de la Unidad de Atención Primaria en los Centros de Salud de Basurto y Altamira.

En 2010 publicó el poemario Toma mi mano, una recopilación de poemas en los que priman los recuerdos, los sentimientos y el amor. Miren participa en diferentes concursos de relatos y es socia de la Asociación Artística de Vizcaya.

 

Euskadi Claro, gris y negro. Presentación del acto en la librería Elkar

Euskadi Claro, gris y negro. Presentación del acto en la librería Elkar

Acto de presentación del nuevo libro de la escritora Miren E. Palacios Villanueva, Euskadi Claro, gris y negro. Argia, grisa eta beltza, el pasado 17 de octubre en la librería ELKAR (Ldo. Poza, Bilbao). En la foto, la escritora, Gonzalo Sichar, director de la editorial SEPHA, y la autora del prólogo, Txaro Cárdenas.

 

En esta ocasión, Miren E. Palacios, se ha alejado del género poético y nos ha sorprendido con un estudio sociopolítico cuya base es el trabajo de campo. Por medio de encuestas realizadas en los tres territorios vascos y un estudio en las redes sociales (Facebook y Twitter), Miren ha llevado a cabo un análisis basado en interrogantes planteadas a los ciudadanos, cuyo testimonio nos muestra una realidad patente en la sociedad vasca tras las elecciones autonómicas de marzo de 2009.

Euskadi Claro, gris y negro. Presentación. La autora firmando ejemplares.

Euskadi Claro, gris y negro. Presentación. La autora firmando ejemplares.

Momentos antes de la presentación, hubo muchos asistentes que quisieron llevarse el libro, hecho que el editor comentó en clave de humor, realizando un símil con respecto a la distribución de la obra: “Quizás porque el libro se puede empezar por delante y por detrás, por ser bilingüe, es que hemos empezado al revés, ya que es la primera vez que se firman tantos ejemplares antes de la presentación”.
Seguidamente subrayó lo especial de la ocasión, al ser la primera vez que la editorial Sepha publicaba en bilingüe y agradeció el magnífico trabajo de traducción realizado por Biki Belategi Azpiri de la empresa Erain.

 

Euskadi Claro, gris y negro. Presentación. Gonzalo Sichar. Editorial Sepha.

Euskadi Claro, gris y negro. Presentación. Gonzalo Sichar. Editorial Sepha.

 

 

 

Entre los asistentes al acto de presentación del libro Euskadi Claro, gris y negro se encontraban Cecilia Villanueva -madre de la autora-, los periodistas Julio Flor y Floren Torre Lledó, Rubén Fernández, Jesús Montes, Inmaculada Bañuelos, Iñaki Galíndez, Maider Caminero Ibarretxe, Clara Salazar, Ana Mari Iriondo, Garbiñe Sarriugarte, Estitxu Benito, Arantza Azanza, Mercedes Saldaña y Marisol Rico.

 

 

Euskadi Claro, gris y negro. Presentación. Rubén Fernández leyó un "bertso" en euskera.

Euskadi Claro, gris y negro. Presentación. Rubén Fernández leyó un “bertso” en euskera.

 

La presentación de Euskadi Claro, gris y negro finalizó con la lectura del poema Una petición especial a cargo de su  autora, que transcribimos a continuación. Su versión en euskera fue leída por Rubén Fernández.

 

ESKAERA BEREZIA

Euskadin honako agintariak nahi genituzke
arrazionalak eta eguneroko errealitatea kontutan izanda
gezurrik esan eta gehiegikeriaririk burutu gabe
gogotsu eta batasunez jendearentzat lan egingo luketenak.
Baina horretarako behar beharrezkoa da erabateko aldaketa ematea
egundoko aukera dugu horretarako oraintxe bertan
adorez eta kemenez ausnar dezagun
dagokigun erabakia hartzeko ordua da eta.

UNA PETICIÓN ESPECIAL

Ojalá en Euskadi tengamos políticos
que, dentro de la racionalidad
y teniendo en cuenta la realidad,
trabajen para y por los ciudadanos,
sin mentiras, sin abusos
en clave y términos de moderación,
con claridad y mucha voluntad,
pero para eso, se necesita un cambio de timón,
ahora existe una nueva oportunidad,
reflexionemos pues, con valentía y decisión.

©Miren E. Palacios.