La marca del pentágono. «Lo más interesante» con Esteban Navarro

Esteban Navarro continúa la saga de la policía Diana Dávila en La marca del Pentágono.

Diana trabaja en la comisaría de Murcia, pero sigue manteniendo contacto con su compañero Andrés Hernández que continúa en Huesca. Cuando descubre que tiene una llamada perdida suya, no puede imaginarse lo que está a punto de ocurrir: Andrés ha sido asesinado, por lo que Diana se traslada a Huesca para investigar su muerte. Allí descubre que el policía había sido contratado por un importante banquero para que encontrara un valioso libro robado de su biblioteca, un Fausto de Goethe con valiosas ilustraciones, una de ellas firmada por su autor. Diana sigue los pasos de Andrés e investiga a la hija del banquero, una adolescente en plena crisis existencial, y a sus tres amigas, conocidas como brujas en Laspaúles, población en la que viven. Pronto salen a la luz las prácticas esotéricas y ritos de brujería que las chicas llevan a cabo y la posible relación del libro con esas prácticas.

Nos encanta lo desconocido, lo sorpresivo. Nos gusta que nos sorprendan con algo nuevo. Una de las peores deficiencias con las que convivimos cada día es el aburrimiento. No hay nada más tedioso y desesperante que el aburrimiento. Y lo desconocido; aunque sea del más allá, nos saca del aburrimiento.

Sobre La marca del pentágono. Esteban Navarro

La marca del pentágono nos narra la investigación de un asesinato en el pirineo aragonés. En la investigación de la muerte del policía nacional deben colaborar la Guardia Civil y la policía, con los inconvenientes que esto puede tener. Contamos con la ventaja de que siendo Esteban Navarro policía en Huesca, las situaciones que se describen cuentan con credibilidad cartesiana.

«Nos encanta lo desconocido, lo sorpresivo. Nos gusta que nos sorprendan con algo nuevo». @EstebanNavarroS nos aleja del aburrimiento con #LaMarcaDelPentagono. Una #RecomendaciónLiteraria de @almudenatalias. Share on X

Un crimen cometido en un entorno rural tiene unas características muy concretas. Acostumbrados como estamos a las novelas negras ambientadas en grandes ciudades, agradecemos que en los últimos tiempos haya novelas ambientadas en paisajes agrestes que invitan al misterio. En los pueblos, por grandes que sean, todo el mundo se conoce y los sospechosos casi lo son antes del crimen. En el asesinato de Andrés todos los ojos se vuelven a «unas adolescentes que juegan a brujas en una casa abandonada».

En las investigaciones rurales se ha de tener en cuenta la variable de la población, ya que todo el mundo, o casi todo el mundo, se conoce, eso implica que es más difícil que la investigación sea anónima, y al mismo tiempo complica que el acusado o investigado sea ajeno a las pesquisas de los agentes.

Sobre La marca del pentágono. Esteban Navarro

Diana es una mujer joven que trabaja en un entorno mayoritariamente masculino. En la novela se describe cómo tiene que demostrar constantemente que es una buena policía. Aunque hoy en día hay un ambiente relajado y de corrección política, siguen existiendo actitudes en las que queda patente que la igualdad entre hombres y mujeres aun es algo a lo que aspiramos. Un detalle es que su compañero Edelmiro Vázquez se desplaza desde Madrid para acompañar a Diana y ayudarla, de manera condescendiente, en la investigación. Es muy interesante la conversación que Diana tiene en la comisaría con Luisa, una de las chicas sospechosas del caso:

«Ahora hablas como ellos —censuró—. La brujería es un concepto relacionado con las mujeres de forma equivocada, porque el mundo está ideado a imagen de los hombres. […]¿te das cuenta? —preguntó de forma retórica—. El demonio siempre es un hombre y las mujeres son sus sirvientas».

Creo que la lacra del machismo no es tan fácil limpiarla. Somos una sociedad profundamente machista y nos quedan siglos de evolución para extirpar esta desigualdad de nuestra genética.

Sobre La marca del pentágono. Esteban Navarro

Los capítulos son cortos y los diálogos abundantes, eso le da un ritmo muy rápido a la narración. El narrador no juzga a los personajes, el lector puede sacar sus propias conclusiones.

«El demonio siempre es un hombre y las mujeres son sus sirvientas». #LaMarcaDelPentagono de @EstebanNavarroS. Diana Dávila, una policía que trabaja en un entorno mayoritariamente masculino. @almudenatalias. Share on X

Para los lectores que no hayan leído la saga de la inspectora Diana Dávila, La marca del pentágono es una buenísima ocasión de conocerla. Los lectores que ya hayan leído alguna de sus novelas van a disfrutar con una Diana más madura que investiga el crimen de su amigo Andrés y que ella misma define como «una regla de tres, rota».

No tengo ni a corto ni a largo plazo idea de prorrogar alguna aventura más de Diana.

Tras esta primicia, y a la espera de que cambie de opinión, los lectores de Esteban Navarro podemos disfrutar de Penumbra, su última novela.

«No tengo ni a corto ni a largo plazo idea de prorrogar alguna aventura más de Diana». Seguiremos, pues, disfrutando de su saga y de lo más nuevo de @EstebanNavarroS: Penumbra. @almudenatalias. Share on X

 

Reseña y entrevista: Almudena Natalías

 


La marca del pentágono: (Diana Dávila 4)

Versión Kindle

Autor: Esteban Navarro

Comprar AQUÍ