Hace poco leí en el twitter de la editorial De Conatus lo siguiente: «Ya no se puede hablar de espíritu. Es una palabra trasnochada. Sin embargo, sigue existiendo la intuición de algo que está en el árbol, en el mar, en nosotros mismos o en una vaca. Por eso publicamos El espíritu de las vacas».

El espíritu de las vacas es el nuevo libro del escritor portugués Abel Neves (De Conatus, 2020), y me atrevería a decir que esta obra es un viaje audaz y diferente hacia el interior del campo. Sin embargo, esta obra va mucho más allá de eso. Su género es tan inclasificable como su contenido. Novela, mónologo, testimonio, ensayo, hay un poco de muchas formas en la narración que Neves pone en práctica para contarnos su historia.

Vaca con chapa se envanece y tiene vida legal. Las chapas facilitan la existencia. Muerden la oreja y se desea que no hieran, que no resequen la piel. Las orejas se menean con las moscas y las mandíbulas mastican las hierbas con parsimonia.

El moco cuelga porque tiene que colgar. Las vacas, mientras pueden rumiar, son felices. Cuando presienten el fin, les brota el impulso de soltar el alma, que hay quien dice que no tienen, y ya antes de que vibre el último mu-uuuuuuuu en el cosmos, el cuerpo se autoriza la caída y el espíritu, el vuelo.

Así, bajo un estilo sencillo, profundo y mágico el autor inicia el libro. El narrador construye la realidad de un pastor de vacas en paralelo a la de una familia de Lisboa que se pierde durante tres días en el monte. Tiene esta historia un algo fascinante difícil de explicar con palabras y teorías. El campo es un espacio de sabiduría que podría fácilmente desmontar el conocimiento del ser urbano. Dos mundos, uno inagotable, el otro al límite.

#Elespíritudelavacas, de #AbelNeves, es más que un viaje audaz y diferente hacia el interior del campo. El campo es un espacio de sabiduría que podría fácilmente desmontar el conocimiento del ser urbano. @deconatus. @PabloAguirre5. Clic para tuitear

El espíritu de las vacas, traducido por María Alonso Seisdedos, logra en 184 páginas que el lector se haga preguntas. En mi caso confieso que me sentí un ignorante de esa naturaleza que a veces defendemos más por postura que por convicción. ¿Qué mundo existe en el campo? ¿Con qué códigos pretendemos comprender la vida de los pueblos abandonados? ¿Qué mirada posible nos ha dejado el ruido de la ciudad? Y con el ruido como cultura la familia extraviada se convierte un poco en la identificación de los seres humanos acostumbados a lo que una vez nos definieron como progreso.

El espíritu de las vacas es un libro que refugia al lector en un espacio de reposo, su historia opera como la madre naturaleza que ha decidido salvar a sus hijos del ruido que les amenaza la cordura. El lenguaje de Abel Neves nos envuelve, nos hechiza con lo que el campo quiere decir y con aquello que de su verdad desconocemos. Para lo primero está el pastor y sus vacas; para lo segundo una familia que se tendrá que enfrentar a la vida desnuda que ahora tienen enfrente. Con especial sutileza la narración de esta historia nos apunta, nos reclama, nos convoca. Estamos ante una obra literaria poderosa capaz de despertar a los más indiferentes. Ampliamente recomendable para estos tiempos cuando tanto se habla de la España vaciada.

Podría el palacio tener tres ventanas, dos por delante y una por detrás, grandes y vistosas, y dos puertas, la una hacia el sur y la otra al norte. La del 10 sur podría ser una cristalera que dejara entrar a los robledales de la sierra. Estaría equipada con una tecnología capaz de cambiarle la vida a quien la cruzase, fuera quien fuera y a la hora que fuera. Bastaría con que alguien la traspasara para que la vida le cambiase al instante. A mejor, siempre a mejor. Siendo él pastor, ¿y si se volviera enfermero o ingeniero de cabras? Pero ¿y las vacas? ¿Sería capaz de dejarlas en manos de otro? Menuda estupidez pensar que la vida podría cambiar así. Nota el viento más frío y se ciñe bien el tapabocas.

 

#Elespíritudelavacas es un libro que refugia al lector en un espacio de reposo, su historia opera como la madre naturaleza que ha decidido salvar a sus hijos del ruido que les amenaza la cordura. @deconatus. #Reseña: @PabloAguirre5. Clic para tuitear

 

Abel Neves nació en Montalegre (Portugal) en 1956. Ha publicado una gran cantidad de libros entre piezas de teatro, novelas, poesía y ensayo. Ha sido traducido al francés, alemán, inglés, polaco, húngaro y rumano. Sus obras de teatro han sido representadas en numerosos países europeos y en Brasil. En 2018 ganó el premio Bento da Cruz por su obra O espírito das vacas.

 

El lenguaje de #AbelNeves nos envuelve, nos hechiza con lo que el campo quiere decir y con aquello que de su verdad desconocemos. #Elespíritudelavacas, traducción: @Alonsoseisdedos. @deconatus #Reseña: @PabloAguirre5. Clic para tuitear

 

 

¿Y las vacas tienen espíritu?

 

 

El espíritu de las vacas

Abel Neves

Traducción de María Alonso Seisdedos

De Conatus, 2020

Comprar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Aguirre

Periodista y viajero

 

Portada de la reseña: David de la Torre

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.