He leído las dos novelas de Elena Fernández: Cerezas amargas (2016) y La impostora (2018).
Siempre he valorado en la novela negra la relación del autor y del protagonista con la ciudad. Pienso que ganan mucho, cuando la ciudad es un elemento importante en la trama.
En Cerezas amargas, la ciudad era Barakaldo, el crimen se producía en el barrio de San Vicente y allí y en El Regato transcurre prácticamente toda la novela.
En La impostora, la presencia de Bilbao, el barrio de Bilbao La Vieja, es muy importante, compaginándolo con la presencia paralela de Dima y sus alrededores.
Edurne, la protagonista de La impostora de @Elenacerezas se verá envuelta en una historia criminal en la que deberá superarse a sí misma y luchar contra la injusticia. #Reseña. @JuanInfante10. Share on XEn ambas novelas aparece una historia ocurrida mucho tiempo atrás, con elementos de conexión con la nueva trama. Sus historias se complementan.
Cerezas amargas y La impostora son novelas independientes y diferentes, pero con algunos personajes comunes que entrelazan ambas y que le da un mayor sentido al argumento y desarrollo de La impostora.
La protagonista principal es Edurne, arqueóloga del Museo de Bilbao, que intenta comenzar una nueva etapa en su vida, tras una agresión sufrida.
Con sus angustias y recuerdos, nuestra protagonista es una mujer fuerte que mira hacia adelante. Un proyecto del museo la lleva a la cueva de Axlor y comienza alternar su nueva vida, entre su domicilio en la calle Las Cortes y su investigación en Dima.
Este proyecto se ve truncado por unos acontecimientos que generan una situación de extrema ansiedad en la protagonista que le hace revivir el ataque sufrido por un psicópata en Cerezas amargas.
Akelarres, brujas en las campas de Petralanda en el barrio de Lamindao, y una ermita de Santa Águeda que enlaza los sucesos de una época y otra.
Pero es que además Edurne tiene que representar al equipo del museo en una conferencia europea de arqueólogos. Esta cita es un evento tan importante que la mantiene en una tensión que no sabe si podrá soportar.
La novela se lee con facilidad, te lleva sin darte cuenta por una trama en la que participas de los sucesos y angustias de la protagonista. Los contrastes urbanos de Bilbao La Vieja y los rurales de Dima son un regalo al lector, que agradece ese entorno tan atractivo.
Pero además La impostora va mas allá y temas tan importantes y de actualidad como el racismo, la solidaridad, la prostitución, la pobreza son abordados con maestría.
Leí la novela de un tirón y disfruté desde la página primera. Merece la pena.
La impostora, de @Elenacerezas: crímenes del presente con conexiones del pasado. Un barrio marginal de Bilbao, las cuevas de los akelarres. Prostitución, racismo. #Reseña: @JuanInfante10. #NovelaNegraVasca. Share on X
La impostora
Elena Fernandez
Comprar AQUÍ
En euskera: Inpostorea
Reseña de Juan Infante
Portada de la reseña: David de la Torre
Sin Comentarios