¿Por qué la literatura infantil y juvenil no tiene visibilidad mediática?

Por Santiago García-Clairac

Parece mentira, pero ninguna cadena de televisión de nuestro país dedica un solo programa a la literatura infantil y juvenil.

La ignoran olímpicamente.

Ninguna cadena de televisión de nuestro país dedica un solo programa a la #LIJ @librosdesanti Clic para tuitear

Todo el mundo se queja de que los niños y los jóvenes no leen bastante, pero nadie protesta por la ausencia de programas divulgativos sobre la lectura dirigida a esas edades.

Seguramente, la literatura infantil y juvenil no atrae  a los anunciantes y las cadenas consideran que es un tema no rentable del que no vale la pena ni hablar.

Dicen que lo que no se anuncia en la televisión no existe.

O sea, que la literatura infantil y juvenil no existe.

Es un espejismo en que solo algunas personas creemos.

Entonces, es normal que los niños, que no ven reflejada esta actividad en la televisión, consideren que la lectura es una cosa de segunda o tercera categoría.

Dicen que lo que no se anuncia en la televisión no existe. ¿La #LIJ no existe? @librosdesanti Clic para tuitear

Al margen del contenido que pudiera tener un programa dedicado a este tema, su ausencia en las pantallas con más espectadores del país es un verdadero drama del que nadie parece darse cuenta o, lo que es peor, todo el mundo considera normal. Total, ¿para qué van a programar espacios dedicados a una actividad como la lectura si los niños no leen?

El problema por lo tanto, no es la ausencia, es la falta de interés por parte del público. Nadie levanta una voz a favor de la divulgación de la lectura. Pero todo el mundo se escandaliza cuando llegan los informes que dicen que gran parte de la población no lee un libro en todo el año.

Mucha gente considera que la televisión es nociva y no aporta nada, así que no vale la pena despertar el interés de los jóvenes lectores hacia los autores, libreros, bibliotecarios, editores, profesores, ilustradores y otros promotores de la lectura.

Es mucho mejor que sus ídolos sean futbolistas, cantantes, artistas… o ahora, cocineros. Programas que fomentan el gusto por la cocina sí hay.

¿Hasta cuándo van a sufrir los jóvenes lectores la ausencia de programas divulgativos sobre la literatura que les interesa?

¿Qué hace falta para que puedan conocer a sus autores favoritos?

¿Qué hace falta para que alguien les ponga al día sobre las tendencias literarias?

¿Qué hace falta para que haya programas divulgativos para los jóvenes lectores? @librosdesanti Clic para tuitear

No es extraño que los niños piensen que los autores son invisibles, o que no existen, o que viven en países lejanos… o que los libros se escriben solos.

De hecho, ya creen que los correctores se llaman Word.

Artículo e ilustración de Santiago García-Clairac

Puedes seguir al autor en su web Los Libros de Santiago.

Y CONOCER la iniciativa 2000 Románticos AQUÍ

 

Todo el contenido de este sitio web está sujeto a derechos de propiedad intelectual.
Está prohibida su utilización en cualquier medio sin el consentimiento expreso de los autores.
Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.