Decimos adiós a 2020 con una selección de lo mejor del año en cine y televisión de la mano de Aglaia Berlutti.
Lo mejor del año
Sin duda, el 2020 será recordado como el año en que el cine y la televisión cambiaron para siempre. La presión de la emergencia sanitaria del coronavirus no sólo propició un cambio en los hábitos de consumo que difícilmente podrá desandarse, sino que elaboró, además, una mirada por completo nueva sobre la forma en que el entretenimiento se hace accesible al público. En medio de un confinamiento cada vez más complejo, la incertidumbre y nuevos medios de difusión, el contenido se enfrentó a una acelerada evolución que lo transformó en algo por totalmente nuevo.
¿Y cuales fueron las grandes obras de un año especialmente difícil? Te dejamos nuestra selección de lo mejor del año.
Lo mejor que nos ha dejado este fatídico año 2020 en #cine y #televisión: prepara tu tablero, movemos las mejores fichas. Una selección de @Aglaia_Berlutti. Share on XLo mejor del año en televisión
Gambito de Dama (Scott Frank para Netflix)
Primera temporada, 7 capítulos.
Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es un prodigio del ajedrez, pero también una mujer atormentada en busca de un propósito. La historia de Scott Frank basada en el libro de Walter Tevis, es una mezcla afortunada entre el drama y un estudio elaborado de la pérdida, la transición a la edad adulta y el poder de la voluntad, todo bajo la apariencia de una batalla circunstancial por el triunfo fugaz. Es la miniserie más exitosa de la historia de Netflix y sin duda una de las grandes producciones del año. Con una puesta en escena de alta factura y un sofisticado ritmo, la serie es una joya insólita dentro del catálogo del gigante de los canales streaming.
De lo mejor del año en televisión.
The Boys (Eric Kripke para Amazon Prime Video)
Segunda temporada, 8 capítulos
Los chicos malos de Garth Ennis están de vuelta en plena forma con una apuesta audaz entre la violencia y la necesidad de redimensionar los matices emocionales e intelectuales de sus personajes. La fórmula resultó y la segunda temporada de The Boys se convirtió en un éxito inesperado. Para el capítulo final, quedó claro que lo más inquietante de este mundo de superhéroes confeccionados a la medida de la popularidad, apenas acaba de mostrarse.
De lo mejor de este año.
Schitt’s Creek (Eugene y Daniel Levy para CBC)
Sexta temporada, 14 capítulos
Con su corrida histórica de premios durante la gala de los Emmys, la serie se convirtió en la gran sorpresa del año. La historia de la familia Rose es una colección de malos entendidos, momentos de transición y adaptación, pero en especial, un ejercicio brillante de guion sobre las posibilidades de una narración basada en la emoción. Con su sentido de la risa fácil, la reconciliación familiar y un cinismo levemente cruel que termina por el ser el equilibrio con sus momentos más edulcorados, Schitt’s Creek es un pequeño éxito que tiene todos los elementos para ser uno de los grandes momentos del espectáculo del 2020.
The Mandalorian (Jon Favreau para Disney Plus)
Segunda temporada, ocho capítulos
Después de que la saga Star Wars pasara algunos momentos bajos durante la última década, la serie live action The Mandalorian recuperó lo mejor del Universo imaginado por George Lucas y además logró lo que parecía imposible: construir una obra renovada que sostiene la mitología con sofisticada inteligencia. El guion logró vincular la saga principal con sus reinvenciones más recientes, hasta lograr una sólida historia que ha brindado varios de los momentos más memorables de la franquicia en años.
Dark (Baran bo Odar y Jantje Friese para Netflix)
Tercera temporada, 8 capítulos
La serie fenómeno del año que tiene el raro privilegio de cerrar su historia con tanta elegancia como para dejar satisfechos a su considerable legión de fans. Dark lo logró y además dejó claro, que es un ejemplo de la forma en que un buen guion puede abrir todo tipo de posibilidades narrativas. El programa abarcó un múltiple abanico de tópicos. Desde una apasionada historia de amor, un recorrido por las posibilidades de la ciencia ficción televisiva hasta un planteamiento acerca de la permanencia de la memoria. Una experiencia que la última temporada llevó hasta una dimensión profunda y mucho más elaborada.
¿Y que nos dejó el cine del 2020? Cinco obras de arte que se encuentran entre lo mejor del año:
Lo mejor del año en cine
Tenet, de Christopher Nolan. Lo mejor del año en pantalla grande
El tiempo retrocede y además, la realidad se deconstruye alrededor de los personajes. La premisa de TENET desconcertó al público y también a la crítica especializada, que todavía debate su trascendencia. ¿Qué hace de Tenet tan controvertida? Desde las implicaciones de la consciencia, la ciencia y el poder de la voluntad, hasta el dolor y la responsabilidad colectiva, el amplio matiz de tópicos que abarca el argumento hace referencia a un tipo de cine que reta y exige mucho más del público, que el accesible al que con toda seguridad, nos encontramos acostumbrados.
El Juicio de los 7, de Aaron Sorkin
En el año en que las calles de EEUU se llenaron de protestas por la muerte de George Floyd, el racismo es un tema delicado que tocar. Pero Aaron Sorkin dirigiendo una historia con tintes políticos es quizás la mejor combinación para cualquier guion, incluso uno que corra semejante riesgo. Mucho más, si la película cuenta con un reparto de lujo encabezado por el ganador del Oscar Eddie Redmayne y un brillante Sacha Baron Cohen, en uno de sus raros papeles fuera del ámbito de la comedia. Sorkin toma la inteligente decisión de convertir el drama en un ágil cuestionamiento sobre el estilo de vida norteamericano, sus ideales rotos y la frágil concepción sobre el bien y el mal de una cultura asombrada con sus propias excentricidades.
Soul, de Pete Docter
La música lo es todo en Soul, una obra sensible que logra un equilibrio espléndido entre la noción sobre la vida, la muerte y todos sus misterios, sin recurrir a otra cosa que las risas y un sentido tierno de la belleza. Pero además de eso, la película de Docter parece tener toda la intención de elevar el lenguaje de PIXAR — ya de por si muy acabado y minucioso — a un nuevo nivel de sobriedad, simbolismo y poder.
Borat Subsequent Moviefilm, de Jason Woliner
El periodista kazajo más conocido del planeta volvió. Y lo hizo a su manera: de forma abrupta, sin que nadie sospechara su regreso y cargado de controversia. El estrambótico personaje de Sacha Baron Cohen que tomó por asalto las pantallas de cine en el 2006, encontró el momento ideal para volver a recorrer las calles de EEUU en el 2020. En un año con una angustiosa carga de incertidumbre, bruscos cambios y un debate político candente, Borat se convirtió en el imprevisible símbolo de una serie de cuestionamientos necesarios sobre la incertidumbre.
Mank, de David Fincher
La película que logró dividir a la crítica especializada, al público e incluso a varias figuras de Hollywood, es un juego de luces elegante y en extremo sutil. Mank es una película de envergadura, complicada, sin concesiones. En especial, una que reta a los cinéfilos a un conocimiento mucho más profundo sobre las entrañas del cine como espectáculo y negocio.
Las cinco mejores series y las cinco mejores películas de un año en el que ha cambiado la forma de consumir cine y televisión. Lo mejor del 2020, con @Aglaia_Berlutti. Share on X
Sin Comentarios