El polifacético escritor José Antonio Olmedo López-Amor, alejado de su alter ego Heberto de Sysmo, ha compuesto un ensayo capital para acercarse a la obra de un poeta, maestro y amigo, el ensayo humanístico titulado El pájaro a la rama: Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser (1977-2020), publicado por Olé Libros (Valencia, 2020).  

El pájaro a la rama: Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser, ensayo humanístico del polifacético escritor @jaolmedo77 publicado por @olelibros. Clic para tuitear

Con objeto de ofrecer la talla literaria y humana de Bellveser, Olmedo ha agrupado en un volumen corpulento de casi quinientas estructurado en varios apartados de interés: en primer lugar, se ofrece las coordenadas espacio-temporales, el sesgo marcadamente culturalista; investiga un rasgo que vertebra la obra del poeta valenciano, «la mediterraneidad» y otro, más encubierto, como la libertad alcanzada por el creador valenciano; el trazado por la producción lírica entre 1977 y 2020 ofrece distintos capítulos de análisis, marcados cronológicamente, en un lapso de tiempo largo, más de cuatro décadas dedicadas a la creación poética (tal y como el propio título señala); a continuación, es de provecho los diálogos que reproducen el pensamiento de Bellveser además de la capacidad dialogística de su poesía, una completa bibliografía, una sugestiva selección epistolar, la galería de imágenes y un «epílogo de afectos», donde diferentes amigos han querido dejar constancia, ya sea en forma de texto de prosa como en verso, el aprecio hacia Olmedo junto al afecto y admiración a Bellveser; cierra el volumen el correspondiente final dedicado a los agradecimientos.   

Este libro indaga en la «poesía de la diferencia», desde donde Ricardo Bellveser se parapeta desde la década de los noventa, en contra de una vertiente poética que atesoraba público y crítica, además de premios y conexiones con altas instituciones públicas, la «poesía de la experiencia». Asimismo sirve este estudio para ver cómo la voz poética ha pasado por distintas etapas, evolucionando («dentro de una coherencia e intertextualidad formal, ética y estética») hasta cotas humanísticas e intelectuales finísimas. Se insiste en una de las características que singulariza su obra poética: la dependencia de la tradición literaria por parte del creador valenciano. 

El título, como explica Olmedo, es tomado de la propia obra de Bellveser: «la vigilia a la razón, el pájaro a la rama»; versos presentes en el libro de poemas, Primavera en la noche (Calambur, 2016), que se interrelacionan con los de la primera obra publicada, Cuerpo a cuerpo (Ediciones 23-27, 1977). En esa relación se halla toda una filosofía existencialista, una manera, en suma, de afrontar nuestro ser individual inseparable de un conjunto. Trece libros (el último, Estanterías vacías) y varias antologías poéticas (El sueño de la funambulista fue la última, también publicada por Olé Libros) confirman una pasión desbordante por la poesía.

El hecho de ordenar toda la ingente cantidad de reseñas, crónicas de presentaciones y notas de prensa hacia una persona tan polivalente y dedicada como Bellveser, es de agradecer y cobra especial importancia en este ensayo, fruto del encomiable trabajo llevado a cabo por Olmedo, que no solo presenta los diferentes títulos, sino que contrasta y extrae conclusiones, además de agrupar los distintos libros en etapas y otorgándole un marbete a cada obra poética, hasta terminar expresando rasgos definitorios: «Ricardo Bellveser es un poeta solidario», a tenor por «el hondo compromiso con el ser humano que sus versos manifiestan». Para ello véase «su tono dialógico» y «su palabra sincera»; o dicho una manera similar, afán comunicativo y honestidad.

Bellveser se presenta como el poeta que reescribe sus poemas como una obra nunca cumplida, como la obra en marcha, rasgo fundamental de la poética de Juan Ramón Jiménez: la reescritura. #Reseña de Jesús Cárdenas Sánchez. Clic para tuitear

El presente ensayo rinde homenaje a toda una vida dedicada a la obra de Bellveser. Olmedo agradece haber contado con la complicidad del autor en todo momento, marcando su trabajo de integridad y honestidad. Como ya se leía en el prólogo de la última antología, El sueño de la funambulista, Bellveser se presenta como el poeta que reescribe sus poemas como una obra nunca cumplida, como la obra en marcha, rasgo fundamental de la poética de Juan Ramón Jiménez: la reescritura. De ahí que uno de los grandes motivos temáticos que cruzan sus obras es la reflexión sobre el propio quehacer poético. 

El pájaro a la rama: Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser (1977-2020) quedará como manual de consulta para futuras generaciones que deseen adentrarse en el conocimiento gracias al trabajo de compilación y análisis llevado desde la admiración y el respeto, un estudio crítico contextualizado con la tenacidad que caracteriza al escritor, polifacético como su maestre Bellveser, José Antonio Olmedo López-Amor. Además, tiene el aliciente de que ha sido incluida como finalista de los Premios de la Crítica Valenciana en la modalidad de ensayo y crítica, 2020. Para concluir, quedémonos con uno de los hermosos párrafos escritos por Olmedo:

Al igual que Gerardo Diego, Bellveser concibe la poesía como un arte abierto a través del cual podemos expresarnos de maneras distintas, un arte al que él exige un alto porcentaje de verdad y a la ya consabida función comunicativa añade una irrenunciable función emotiva.

José Antonio Olmedo López-Amor
El pájaro a la rama: Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser (1977-2020).
José Antonio Olmedo López-Amor

El pájaro a la rama: Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser (1977-2020)

José Antonio Olmedo López-Amor

Olé Libros

Reseña de Jesús Cárdenas Sánchez
Diseño de la portada de la reseña: David de la Torre

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