Es plata pura.
Y Max Kepler lo ha descubierto demasiado tarde.
Plata Pura (2017) es el título de la novela de Nuria C. Botey con la que la autora anuncia su despedida del terror sobrenatural.
Es la primera obra de Nuria que leo. No será la última.
Plata Pura, una novela para corazones salvajes
Plata Pura es una novela negra, muy negra a pesar de su reluciente título. Pero también es una novela de fantasía oscura que parte de una historia criminal para introducir al lector en una trama nada convencional, sórdida y cruel, que se aleja de estereotipos típicos del terror.
Max Kepler es un asesino al que han asignado una misión: matar a Miss Mary. Para ello, solo tiene que averiguar cómo acceder a ella. Y se enfrentará a su objetivo, seguro de su potencial. Pero Max Kepler no es un asesino al uso.
Yo soy el monstruo que devora al paje que se entrega en los establos a cambio de un plato de comida y una cama caliente. Y eso no va a cambiar.
No hay sitio para la magia blanca ni para las brujas buenas en esta historia.
Max Kepler es el monstruo. Pero no es el único. En Plata Pura los monstruos cohabitan, se aprovechan unos de otros, follan, dominan y matan. O se dejan matar, porque todos los monstruos forman parte de un plan que los supera.
En #PlataPura, de @nuriacbotey, los monstruos cohabitan, se aprovechan unos de otros, follan, dominan y matan. O se dejan matar. #NovelaNegra. @jean_larser. #Reseña: @txaro_cardenas Share on XNo hay sitio para la bondad en Plata Pura. Ni para el amor ni para la piedad. Nuria C. Botey se encarga de ello a través de una historia perfectamente estructurada y con una acertada alternancia de voces narrativas en dos líneas argumentales que acaban confluyendo y rompen en mil pedazos las expectativas del lector: la historia contada en primera persona que nos introduce en la mente del lobo hombre y la investigación policial del inspector Alonso —empeñado en resolver un caso que se le escurre de las manos—, narrada en tercera persona.
Sabremos a través de Max que es un lobo evolucionado dentro de su manada, que ha desarrollado una inteligencia que lo lleva a trascender el instinto de supervivencia animal y actuar como un depredador humano.
En internet dicen que los yennork son hombres lobo que no cambian. Ni por influencia de la luna, ni bajo un hechizo, ni en situación de estrés, ni hostias. O son hombres o son animales. Todo el tiempo. Punto. La gracia está en que siempre corre sangre de lobo por sus venas. Eso explica por qué hay humanos más salvajes, más violentos, más primitivos que otros. Y también por qué hay lobos más crueles, más taimados, más retorcidos que otros.
Está claro que empecé siendo de los segundos y ahora soy de los primeros.
La alusión al yennork no es una simple referencia a Terry Pratchett. Es la «declaración de principios» de esta novela, la llave con la que Nuria C. Botey introduce al lector en una historia grimdark, con un trasfondo real: la sordidez de los bajos fondos —el Madrid de los yonquis y chaperos, de los asesinos a sueldo y las mafias—, la impunidad con la que actúan los poderosos, la ¿inexplicable? maldad del ser humano…
Hay muchos aciertos en esta novela. La construcción de los personajes es uno de ellos.
Empezando por el protagonista, Max. Es el animal el que nos habla. Así lo percibo como lectora. Veo a través de sus ojos; huelo el miedo, el sexo, el sudor, la sangre, la plata… No recuerdo el verdadero nombre de Zapatos Brillantes, pero me he hecho un «retrato robot» del personaje. Es la «magia» del narrador en primera persona, un recurso que no siempre se utiliza bien y que Nuria maneja con mano firme, dosificando la información y dotando de voz propia y verosimilitud al personaje y sus actos. Su contrapunto lo hallamos en la historia paralela, en la que la omnisciencia de la voz narrativa ofrece el enfoque al que solo el narrador en tercera persona puede acceder, proporcionando datos que enriquecen la caracterización de personajes importantes en la historia.
Hay muchos aciertos en #PlataPura de @nuriacbotey: la estructura de la historia, la alternancia de las voces narrativas, el lenguaje, la construcción de los personajes. Y Miss Mary. @jean_larser. Reseña: @txaro_cardenas Share on XY ahora debería hablar sobre Andrej y Miss Mary, dos personajes clave en la novela, perfectamente diseñados por la autora. El andrógino Andrej, un juguete «fabricado» para el placer y que se somete voluntariamente a una peligrosa relación sexual con el protagonista. Andrej es también el nexo entre Max y la inexpugnable Miss Mary, el único personaje femenino relevante en la novela, enigmático y poderoso. Tan poderoso como inhumano.
Pero si te lo cuento todo, no tendría gracia.
Porque te aconsejo que leas Plata Pura. Que descubras a Miss Mary. Que disfrutes con el talento narrativo de Nuria, con el ritmo descarnado de su escritura, con su forma de administrar la ironía en una historia de ambiciones humanas y personajes marginales, de venganza y sexo explícito, violentamente masculino (Kepler se tira lo que se le ponga delante pero muestra preferencia por «lo opuesto a la mujer»), violentamente animal.
Y porque, una vez que empieces a leer Plata Pura, te darán las diez y las once, las doce y la una, y las dos y las tres.
«La muerte es solo la suerte con una letra cambiada», y tú desearás precipitarte al final de Plata Pura.
«La muerte es solo la suerte con una letra cambiada», y tú desearás precipitarte al final de #PlataPura. @nuriacbotey. @jean_larser. #Reseña: @txaro_cardenas. Share on XNuria C. Botey es Doctora en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabaja como profesora en una Universidad. Ha sido miembro de la Tertulia Madrileña de Literatura Fantástica (TerMa) y de la Asociación Española de Escritores de Terror (Nocte). Autora de las novelas Costa Azul y Hollywood Life (Odisea Editorial, 2007 y 2008, respectivamente), así como del libro de microrrelatos Mosquitos en tu alcoba (Amargord Ediciones, 2013) y de la antología de fantasía anteriormente titulada Vosotros justificáis mi existencia y ahora Nunca beses a un extraño publicada por Saco de Huesos, 2012, por la que recibió el Premio Nocte 2013 en la categoría de Antología de Terror Nacional.
Asimismo ha participado en más de veinte antologías colectivas de distribución nacional e internacional, entre las que destacan Anatomías Secretas (Nostrum, 2013) con La Hermandad Poe, Legendarium Vol. 1 (Tombooktu Ediciones, 2012), Monstres! (Éditions Céléphaïs, 2012), Horror Hispano V – Monstruos Clásicos (Doble Hache, 2011), Antología Z Vol. 2 y Vol. 4. (Dolmen Editorial, 2010 y 2011, respectivamente), Taberna Espectral (23 Escalones, 2011), La Sangre Es Vida (Editorial Mandrágora, 2010), Paura Vol. 1. y Vol. 4. ( Bibliópolis, 2004; Portal Editions, 2009), Grageas I, cuentos breves del mundo (Ediciones desde la gente, 2007), Visiones 2005 (AEFCFT, 2005), Artifex Tercera Época, Vol. 1 (Bibliópolis, 2005) o La primera pelea (Alfaguara, 1994).
Sin Comentarios