Reseña: Pólvora, tabaco y cuero, de Javier Valenzuela

Pólvora, tabaco y cuero es la tercera novela del periodista Javier Valenzuela tras Tangerina y Limones negros. Con esta novela el autor realiza un cambio radical de época y escenario. Nos situamos en las navidades de 1936 en un Madrid asediado por las tropas franquistas sublevadas. Un emplazamiento de gran repercusión histórica.

Pólvora, tabaco y cuero es una novela con la que no apetece correr, sino deleitarse, investigar, ampliar hechos y personajes históricos que tienen su papel en la historia. Cipriano Mera, Lucía Sánchez Saornil, Buenaventura Durruti, María Sánchez Arbós, el general José Miaja y sus dificultades para intentar defender la legítima República contra la que se levantaron los militares fascistas que todos conocemos.

Pólvora, tabaco y cuero de @cibermonfi es una novela con la que no apetece correr, sino deleitarse, investigar, ampliar hechos y personajes históricos. #GuerraCivil #Reseña: @joseviblender. #Entrevista. Clic para tuitear

Tomando como arranque un asesinato por violencia de género, la trama trasciende la novela negra, y también la histórica, para contarnos acerca de valores ciudadanos y republicanos, de personas que confiaban en su prójimo, de defensores de principios sociales y de la libertad que ya habían conseguido grandes avances en ámbitos como la igualdad de la mujer o la educación y que tras el periodo franquista se tardó años en volver a disfrutar, si alguna vez lo hemos logrado. Cincuenta años es mucho.

Ramón Toral es el delegado de seguridad del Ateneo Libertario de Tetuán, tan libertario que ni siquiera tenía carnet de la CNT, encargado de descubrir al culpable del asesinato a puñaladas de una vecina del mismo barrio. Caso común. Al mismo tiempo, el general Miaja, jefe militar de la Junta de Defensa del Madrid republicano, le solicita la ayuda para investigar un caso de tráfico de salvocondultos para escabullir quintacolumnistas hacia zona nacional que ataca a la linea de flotación de la seguridad militar de la República que intenta luchar contra los sediciosos. Caso político. Este asunto se convertirá en el verdadero propulsor de la trama, transformándose en un thriller mucho más cercano que si transcurriera en la Segunda Guerra Mundial, aunque, lamentablemente, no tan conocido. Una pena. Ramón es el primer detective anarquista de la novela negra.

En el plano de la ambientación, Javier Valenzuela muestra la forma de vida, tan precaria como solidaria, de los habitantes de Madrid en unas fechas tan cruciales. Hambre y escasez, pero con un espíritu fraternal que provocaría las envidias de sociedades actuales. Nosotros lo hemos querido así.

Pólvora, tabaco y cuero es un libro que habla de ideales, de propuestas políticas que cayeron en el olvido a pesar de su vanguardia y de que en su momento fueron capaces de unir bajo un mismo objetivo a los españoles defensores de un mundo realmente libre y libertario.

La edición impecable de la editorial Huso acompaña cada capítulo con una imagen extraída de fotografías de la época, con una pequeña biografía de los personajes históricos que aparecen en la novela, al final de esta, y un enlace al lugar concreto de la capital donde transcurren la acciones. Muy trabajado. Siempre apetece saber más sobre el momento conforme vamos leyendo.

Pólvora, tabaco y cuero: reseña y entrevista a su autor, Javier Valenzuela 1

Pólvora, tabaco y cuero de @cibermonfi: #novelanegra que habla de ideales que cayeron en el olvido en una trama que combina un #crimenmachista y un caso político en plena #GuerraCivil. Impecable, @edicioneshuso. @joseviblender. Clic para tuitear

Pero la lectura de Pólvora, tabaco y cuero me dejó interrogantes sobre los propósitos del autor. Me puse en contacto con Javier Valenzuela y le solté un par de preguntas que me habían inquietado durante la lectura. Esto fue lo que me contestó.

Javier Valenzuela: «La literatura siempre toma partido»

Pólvora, tabaco y cuero: reseña y entrevista a su autor, Javier Valenzuela

Conforme he ido leyendo me han surgido dudas acerca del objetivo principal de la novela, si ha sido más determinante la idea de desarrollar como tema central el asesinato de Rosario Crespo o la trama de espionaje en el seno del mando republicano, o la idea —como yo creo—, de poner de manifiesto todas unas ideas progresistas de la República que fueron arrebatadas por el franquismo. No tengo claro si una cosa ha llevado a la otra o si era tu idea al escribirla.

Mi idea al escribir Pólvora, tabaco y cuero era hacer un homenaje a Madrid, ciudad que ha sido muy generosa conmigo, y hacerlo en clave noir. ¿Y qué momento más noir en la historia de Madrid que la Guerra Civil, con un millón de personas cercadas y bombardeadas en su interior, un millón de almas hambrientas, ateridas y aterrorizadas? En ese escenario situé un crimen de delito común —no político—, y fue lo que hoy llamaríamos un crimen machista, un crimen de violencia de género.

A partir de ahí dejé que la historia y los personajes crecieran solos. No soy de los autores que planifican de antemano su texto capítulo a capítulo; soy de los que viajan con él, sin saber muy bien en qué líos se meterá. O sea, no sigo las instrucciones establecidas a priori por algún tipo de Google Maps narrativo, me dejo llevar página a página, casi párrafo a párrafo, por lo que va creciendo dentro de mí. La trama de los salvoconductos apareció sola, con toda naturalidad, una mañana cuando llevaba dos o tres capítulos escritos. Y me pareció de lo más normal que alguien le encargara a Ramón Toral resolver un asunto de ese tipo.

«Mi idea al escribir Pólvora, tabaco y cuero era hacer un homenaje a #Madrid. ¿Y qué momento más #noir en la historia de Madrid que la Guerra Civil?» #Entrevista a Javier Valenzuela @cibermonfi por @joseviblender. Clic para tuitear

Creo que la novela no se puede considerar neutral, se nota una cierta predilección ideológica. Cuando escribiste la novela todavía no se había producido la situación política actual de auge de la extrema derecha, cuya ideología y comportamiento durante la Guerra tan bien describes.
¿Premonición o casualidad?

¡No hay ninguna novela neutral! Ni en esta ni en ninguna otra materia. Una novela sin punto de vista, sin la subjetividad del autor, no merece ese nombre; es una aburrida, insípida y prescindible acta notarial.

La literatura siempre toma partido. Yo siempre he tenido claro que en 1936 hubiera estado con los republicanos y contra los franquistas. Y no tengo el menor problema en añadir que, dentro del campo de los republicanos, siempre he simpatizado con los perdedores entre los perdedores, con esos anarquistas aplastados por los dos lados, por el totalitarismo fascista y por el totalitarismo estalinista.

En cuanto al personaje central de Ramón Toral, delegado de Seguridad de Tetúan, ¿en qué crees que se diferencia un detective anarquista de otros que no lo son?

Todos los grandes detectives del género negro tienen bastante de anarquistas. Son gente rebelde, justiciera e incorruptible, gente opuesta a los poderosos y defensora de los débiles. Llámame clásico si quieres, no me molesta, más bien al contrario, pero a mí, desde los tiempos de Hammett y Chandler, los investigadores que me gustan son los que no trabajan para el Estado, los que no son policías, fiscales o jueces con un sueldo fijo a fin de mes. Los que me gustan son individuos privados y solitarios que trabajan al margen o en contra del Estado.

Creo que lo que he construido en Pólvora, tabaco y cuero es el primer investigador que dice explícitamente que es anarquista. Pero, ¡atención!, Ramón Toral es tan anarquista que ni tan siquiera tiene carnet de la CNT. Es un justiciero individualista muy español, un libertario al estilo de nuestro Don Quijote. Lo he construido adrede de este modo. De ahí que le acompañe el sanchopancesco Liberto y que se relacione con Marcela, que lleva el nombre de una pastora que aparece en la novela de Cervantes.

«Ramón Toral es el primer investigador que dice explícitamente que es anarquista. Ni tan siquiera tiene carnet de la CNT». Javier Valenzuela @cibermonfi. Pólvora, tabaco y cuero. @edicioneshuso. #Reseña y #entrevista: @joseviblender. Clic para tuitear

Pólvora, tabaco y cuero: reseña y entrevista a su autor, Javier Valenzuela 2

Pólvora, tabaco y cuero

Javier Valenzuela