Las series del 2019
El 2019 será recordado como el año de las grandes series y de las grandes batallas entre cadenas de suscripción streaming, las adaptaciones de obras literarias y del mundo del cómic que por años se consideraron imposibles de llevar a la pantalla chica y también, por recorrer todos los registros al momento de narrar una variedad extraordinaria de historias que sorprendieron por su profundidad, inteligencia y originalidad. En MoonMagazine decidimos hacer un repaso a las series del 2019 para debatir y analizar, lo mejor, lo que pudo mejorarse y lo peor de un año extraordinario para el lenguaje televisivo.
Las series del 2019. Las mejores, las mejorables y las peores #series de un año que termina. @Aglaia_Berlutti opina sobre el #año #seriéfilo. ¿Y tú, cuáles dirías que han sido las #MejoreSeries o #temporadas de este año? Share on XLas mejores series del 2019
Chernobyl (Craig Mazin para HBO y Sky U.K)
Tétrica, elegante, con un guion de asombrosa solidez y una elegancia visual conmovedora, la coproducción de HBO y Sky U.K escrita por Craig Mazin, en una de las grandes tragedias del siglo XX y el mayor accidente nuclear de la historia desde un ángulo aterrador por su realismo: se trata de un alegato directo y frío sobre la ineficiencia burocrática, los tentáculos de la ideología, la lealtad ciega al poder y quizás, sólo la crueldad de funcionarios que sacrificaron la vida de cientos en beneficio de la integridad de un sistema político que colapsaba frente a la enormidad de la colosal catástrofe. Una pieza de arte televisiva que pasará a la historia por su capacidad para mostrar una versión de la historia misteriosa, descarnada y cruda.
Barry (Bill Hader y Alec Berg para HBO)
Con su mezcla precisa de humor negro y drama, Barry no sólo meditó en su segunda temporada sobre los temores y esperanzas contemporáneas, sino que además, llevó la noción sobre el bien y el mal de nuestra época a un nuevo nivel. Bill Hader brindó al personaje una fragilidad inesperada y también, una rara combinación entre lo amargo, lo melancólico y lo cruel. Con varias de las mejores escenas del año en el mundo televisivo — esa inolvidable representación de Barry sobre su pasado en el ejército, mientras llora y recuerda de pie en el escenario amateur — es quizás una de las series con el argumento más poderoso del año y quizás, de la década.
FleaBag: (Phoebe Waller-Bridge para BBC Three)
Las mujeres difíciles llegaron a la pantalla chica para quedarse y FleaBag es quizás el mejor ejemplo: extraña, audaz y conmovedora, la serie tiene un salvaje y cínico sentido del humor que hace de su maravilloso personaje principal — interpretado por la actriz y creadora del programa Phoebe Waller-Bridge — un recorrido asombroso por las mujeres de nuestra época, sus dolores y secretos. Pero también hay muchas risas, el dolor genuino de la soledad moderna y la extrañísima colección de tics y manías de una mujer televisiva que asombra por su cualidad singular.
Watchmen: (Damon Lindelof para HBO)
Intentar profundizar y reversionar una de las mitologías modernas más asombrosas de las últimas décadas era una apuesta arriesgada, mucho más cuando el movimiento incluía crear una secuela contra todas las intenciones de uno de sus creadores. Alan Moore ha dejado claro en cada oportunidad posible que no desea relación alguna con la historia de Watchmen, de modo que Damon Lindelof tuvo que lidiar con la idea de crear un Universo alternativo basado en el original sin fracasar en el intento. No sólo lo logró, sino que llevó a la pantalla una de las series más audaces, críticas y brillantes del 2019. Gracias HBO, por la osadía.
The Boys (Eric Kripke para Amazon Prime Video)
El director manchego Pedro Almodóvar se quejaba hace poco que los superhéroes cinematográficos son en exceso castos y amables para la verdadera moral moderna. The Boys, adaptación del cómic del Garth Ennis transmitida por Amazon Prime Video se convirtió en la respuesta a sus súplicas: violenta, sangrienta, cínica y con una sorprendente predilección por lo maligno, la serie que muestra la que en apariencia podría ser la cara real de los Superhéroes llegó para demostrar que hay mucho que decir sobre el género y sobre todo, sus lugares más oscuros.
Series del 2019: Las que pudieron ser mejores
Good Omens: (Neil Gaiman para Amazon Prime Video)
David Tennant y Michael Sheen crearon quizás el dúo de personajes más entrañables del año: El demonio y el Ángel que intentan salvar a la humanidad de un apocalipsis improbable en mitad de una situación extravagante, convirtieron a la adaptación de la obra de Neil Gaiman y Terry Pratchet Good Omens, en todo un suceso televisivo. Pero, aun así, la serie pareció perder fuelle en sus últimos capítulos y vale la pena preguntarse, si habría sido incluso mejor, de haberse atrevido a mirar a sus personajes centrales con mayor detenimiento y hacerse las preguntas correctas sobre la relación que les une. Una idea tan ambigua como la historia más vieja del mundo: el amor.
Euphoria: (Sam Levinson para HBO)
Aunque fue la serie del verano y su gran capítulo final demostró que el argumento tiene mucho que ofrecer, también glamorizó en exceso los vicios y vicisitudes de la adolescencia. Con su magnífica factura visual y su guion por momentos brillantes, también tuvo momentos blandos que parecieron afectar el ritmo de los episodios. ¿Podría mejorar una serie que ya de por si es un producto extraordinario? Quizás lo que Euphoria necesita es dar el gran paso de fenómeno adolescente a esa extraña combinación entre crítica a la vida de los más jóvenes del milenio y lo que se oculta en la incertidumbre del futuro.
The Mandalorian (Jon Favreau para Disney Plus)
La primera gran serie suceso del canal por suscripción streaming Disney Plus, es sin duda un producto inteligente que explora con elegancia el detallado Universo Star Wars desde una perspectiva distinta. No obstante, y a pesar de sus numerosos puntos altos — desde la estética dura, hostil y bien construida del western — hasta su sólido guion, la serie se enfrenta también al hecho de que se ha convertido en un fenómeno, quizás por las razones equivocadas. Luego de la aparición de Baby Yoda — The Child, en la serie — la más reciente adición a la mitología de la Space Opera más querida del cine parece llevarse toda la atención que debería acaparar Mando, el implacable cazarrecompensas y su historia. ¿Qué tan bueno o malo puede resultar para la serie una circunstancia semejante? Con cinco capítulos para season finale aún queda mucho que analizar al respecto, pero todo parece indicar que la serie necesita afianzar sus mejores puntos para llegar incólume a su segunda temporada.
Game of Thrones: (David Benioff y D. B. Weiss para HBO)
Su octava temporada (y final) estaba destinada a convertirse en un suceso televisivo que cerraría con broche de oro un fenómeno de audiencia y crítica que cambió la televisión para siempre. Y de cierta forma lo fue, pero no por los motivos correctos: hubo grandes discusiones sobre sus errores argumentales y de guion, lo apresurada que resultó la resolución de los conflictos más complejos de la historia y, sobre todo, la transformación inaudita de varios de los personajes. A pesar que hubo capítulos de antología y varias escenas para la historia, la última gran escena de la serie, con Jon Snow volviendo al bosque y olvidando su sangre y legado en Westeros, resume mejor que cualquier otra cosa la accidentada temporada: todos le recordaremos con cierta nostalgia agria.
Handmaid’s Tale: (Bruce Miller para HULU)
La adaptación de la obra del mismo nombre de la escritora Margaret Atwood amplió el universo del libro y para su más reciente temporada, se alejó lo suficiente de la narración como llevar un ritmo propio y ser por completo independiente de la historia original. Pero ahora, se enfrenta al dilema de tener que tomar la decisión de insistir en su gran línea argumental — la lucha contra ese temible estado teocrático como lo es Gilead — y tomar una versión audaz del material de origen. ¿Podrá hacerlo? Quizás su supervivencia en pantalla dependa de eso.
Rick y Morty: (Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim)
La cuarta temporada de la serie tiene la curiosa obligación de resolver el conflicto más extravagante de la temporada pasada: ¿Es Beth, la hija de Rick, un clon de sí misma? Pero la serie, estrenada en bloques de tres capítulos, parece tomarse con paciencia las grandes preguntas que debe afrontar y quizás, ese pequeño golpe de ritmo y estructura haya afectado un poco el brillo de su regreso. Convertida en fenómeno pop, la cuarta temporada continuará después de un breve hiatus y el truco no es del todo hábil para la continuidad de su disparatada historia. ¿O sí?
¿Crees que estas series podrían haber sido mejores? ¿O las dejarías como están? 16 series, un ranking de @Aglaia_Berlutti. Las series del 2019. ¿Cuál es tu #serie del año? Share on XLas decepciones del 2019
American Gods: (Jesse Alexander para Starz)
Su primera temporada fue un suceso que asombró a los televidentes y sobre todo, a los grandes fanáticos del libro homónimo. Pero luego que el showrunner Bryan Fuller abandonara el proyecto, la serie perdió todo su encanto y sobre todo, esa extraña mezcla entre lo onírico y lo surreal que la hacía extraordinaria. Con una segunda temporada decepcionante que no alcanzó los niveles de calidad argumental y visual de la primera, la tercera (a estrenarse el año que viene) tendrá que enfrentarse a la polémica del despido de Orlando Jones, uno de los principales rostros del show. ¿Sobrevivirá a la hecatombe?
Dilema: (Mike Kelley para Netflix)
Con Renée Zellweger a la cabeza y la produción de Mike Kelley, la serie intentó abarcar varios géneros a la vez, sin lograr que la mezcla resultara efectiva y mucho menos, atractiva. El argumentó naufragó estrepitosamente en su intento de crear un drama con tintes eróticos, para terminar convertido en un culebrón sin gracia que no tiene otro aliciente que convertirse en cierto placer culpable. Tampoco lo consigue y al final Dilema no es otra cosa que un repaso por una serie de clichés sin sostén argumental ni mayor inteligencia que pasó a engrosar la lista de las decepciones del año.
¿Cuál es tu lista de decepciones del año? Esta es la de @Aglaia_Berlutti: Las peores #series del #2019. Share on XTurn Up Charlie (Idris Elba y Gary Reich para Netflix)
La promesa de ver a Idris Elba convertido en un Dj atrajo al público pero no logró cautivarlo lo suficiente como para que la serie se convirtiera en un fracaso de crítica: la serie carece de sentido, solidez y argumento. El supuesto aire de comedia que prometía no es más que una atmósfera mal construida que termina por desplomarse a medida que el guion intenta recursos cada vez más desesperados por ser original e incluso atractiva.
Nightflyers (Daniel Cerone para SyFy)
Con el aval de ser la adaptación de la novela del mismo nombre de George R.R Martin, la serie prometía ser un cuidadoso equilibrio entre un thriller de suspenso con una mezcla inteligente de space opera, pero se convirtió en una serie de equívocos que terminaron por convertir a su argumento en una sucesión de escenas fallidas y giros de guion sin el menor sentido.
The Twilight Zone (Simon Kinberg para CBS All Access)
Con Jordan Peele a la cabeza como anfitrión y un sólido equipo de guionistas, el show prometía no sólo revivir el éxito de la versión original sino convertirse en un fenómeno antológico de terror destinado a las nuevas audiencias. Pero desde el primer capítulo, fue evidente que Peele no las tenía todas consigo al momento de analizar y reflexionar sobre lo terrorífico en formato episódico. El resultado fue no sólo decepcionante sino una mezcla poco afortunada de la nostalgia combinada con fallidos experimentos argumentales. Nada que hacer. Sin duda, una de las peores series del 2019.
¿Y a ti qué te parece? De mejor a peor, ¿cuál es tu #ranking de #series? ¿Coincides con @Aglaia_Berlutti? Estas son las series que ha amado o la han decepcionado... Share on X
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista.
Un artículo de Aglaia Berlutti
Portada: David Verdejo
Sin Comentarios