Arthur C. Clarke insistió en sus célebres leyes que una tecnología muy avanzada es indistinguible de la magia. Quizás por ese motivo, los viajes en el tiempo siempre han sido parte de esa concepción de lo maravilloso que ha obsesionado a nuestra cultura durante toda su historia. Dicho de otro modo, lo que consideramos inexplicable  — y que es el terreno favorito del género de Ciencia Ficción —.  El viaje en el tiempo es una forma de comprender la permanencia de la memoria colectiva y también, la convicción sobre lo que el ser humano puede ser. Una noción que abarca desde lo que creemos es la realidad (o en el mejor de los casos, lo que asumimos como una idea perenne sobre la individualidad) y el hecho básico del futuro a través de una hipótesis incierta.

La televisión  — convertida en reflejo de su época, pero, sobre todo, en una forma de creación por sí misma — ha dedicado buena parte de sus aproximaciones a la teoría de los viajes en el tiempo, a meditar sobre sus implicaciones y el valor del conocimiento de una travesía enigmática hacia los aciertos y errores colectivos. ¿Qué otra cosa es el viaje en el tiempo que una mirada a las consecuencias de nuestras acciones? ¿Y de qué otra forma puede interpretarse? Cinco series han intentado resolver el enigma y además, añadir emoción y profundos cuestionamientos a una de las ambiciones más antiguas del hombre.

¿Sabías que el viaje en el tiempo es una de las ambiciones más antiguas del ser humano? Estas cinco #series te traen lo más emocionante de la ciencia ficción. #cifituits. Selección de @Aglaia_Berlutti. @NetflixEs @NetflixLat. Share on X

Cinco series de viajes en el tiempo imprescindibles

Doctor Who (Verity Ann Lambert, Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson para BBC) 

Viajes en el tiempo —1—

Cinco series de viajes en el tiempo que deberías ver si eres fanático de la Ciencia Ficción

La decana de las series de ciencia ficción tiene una historia tan extraña como su trama: El 23 de noviembre de 1963, la BBC decidió estrenar la serie —en la que había estado trabajando durante meses— a pesar de que el día anterior el mundo se había sacudido con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y no estaba de ánimo para asombrarse con la rara historia de un viajero del tiempo a bordo de una cabina telefónica. Cinco décadas después, la serie continúa sorprendiendo por su inocencia: su estética es en ocasiones barata y se le ha criticado por su uso desprejuiciado de efectos especiales con un presupuesto muy bajo. Pero aun así, lo que prevalece en sus historias insólitas y en su mirada ingenua sobre lo que propone  — esa búsqueda de la verdad, la justicia y la bondad a través de los límites inconmensurables de lo conocido —  sobrevive intacta a través de toda serie de cambios y replanteamientos. No obstante, hay una precisión narrativa y de percepción sobre sus alcances que hace que la serie prevalezca sobre cualquier otra en el género. Doctor Who representa no sólo la Ciencia Ficción en estado puro — lo científico al servicio de la imaginación — sino  también, el trayecto entre el asombro y lo que en realidad intriga, que hace transcendental cualquier producto cultural. Y Doctor Who lo es, por supuesto. Más allá de las especulaciones y argumentos sobre su importancia como parte de un género en ocasiones menospreciado, Doctor Who tiene la capacidad inédita de absorber los cambios y transformaciones del lenguaje televisivo sobre lo fantástico con enorme facilidad.

Outlander: (Ronald D. Moore para Sony Picture)

Viajes en el tiempo —2—

Cinco series de viajes en el tiempo que deberías ver si eres fanático de la Ciencia Ficción 1

La serie, basada en la saga literaria del mismo nombre de la escritora Diana Gabaldon, reflexiona sobre el viaje en el tiempo a través de una travesía emocional cuyo origen no está del todo claro, pero tiene la enorme efectividad del misterio. La larga, azarosa y apasionada historia de amor entre Claire — una enfermera inglesa del siglo XX —  y Jamie, un guerrero escocés del siglo XVIII, ha construido un universo a la medida de su historia por momentos edulcorada pero siempre entretenida. Con cuatro temporadas a cuestas, la serie continúa mezclando aventuras y hechos históricos en una trepidante trama que en los más recientes capítulos llevó a la pareja protagonista a la Norteamérica colonizada por los ingleses, más específicamente a la Carolina del Norte de 1767, en donde Jamie y Claire tendrán que — otra vez —  enfrentarse a todo tipo de vicisitudes y, finalmente, la posibilidad de formar un hogar y una vida juntos.

El Ministerio del Tiempo: (Pablo Olivares y Javier Olivares para Televisión Española)

Viajes en el tiempo —3—

Cinco series de viajes en el tiempo que deberías ver si eres fanático de la Ciencia Ficción 2

La que es sin duda, la apuesta más intrigante de la televisión de habla castellana en el género de Ciencia Ficción, ha sido toda una sorpresa de audiencia y receptividad. Con sus capítulos cargados de todo tipo de referencias históricas y, sobre todo, su inteligente recreación del viaje cuántico a distintas épocas como una forma de conocimiento y aprendizaje, El Ministerio del Tiempo es una de las series más inteligentes de la década. Además, no se trata de entretenimiento puro o al menos, no sólo de eso: el argumento analiza la historia de España  — y quizás, de manera indirecta la de Latinoamérica — desde una perspectiva que evade lo convencional. No se trata de recrear hechos históricos, sino, además, revisarlos con pulso firme y sentido crítico. El resultado es una serie de capítulos en los que personajes olvidados de la historia española toman nuevo renombre y brillo. En España, la serie ha sido todo un suceso de público y crítica: ha permitido a profesores y maestros a lo largo y ancho del país brindar un enfoque fresco sobre la historia, además de permitir a toda una nueva generación acercarse a la historia española desde un ángulo distinto. Con un final un tanto abrupto y la promesa no del todo cierta de una cuarta temporada, El Ministerio del Tiempo sigue siendo un hito en la televisión europea.

Travelers: (Brad Wright para Netflix y Showcase) 

Viajes en el tiempo —4—

Cinco series de viajes en el tiempo que deberías ver si eres fanático de la Ciencia Ficción 4

Sin que sea un producto televisivo especialmente original Travelers tiene la suficiente solidez para conjugar ideas antiguas y nuevas, en un estilo emocional que termina por resultar cautivador y al mismo tiempo, casi adictivo. Eric McCormack encarna al agente del FBI Grant MClaren,  sólo que en realidad McClaren  — su identidad —  desapareció de su cuerpo que ahora ocupa el viajero 3468, un visitante del siglo XXI que llega a nuestro presente para realizar misiones específicas. A primera vista, la premisa no es del todo sorprendente (y de hecho, recuerda en exceso a la serie Quantum Leap de Donald P. Bellisario, estrenada en 1989, con la que guarda enormes paralelismos) pero a medida que los capítulos transcurren, logra encontrar una personalidad y un ritmo propio. La historia se enriquece cuando otros viajeros se unen a 3468 y forman un equipo variado, en el que cada visitante tiene conocimientos específicos y útiles para las diferentes misiones que deben cumplir por el misterioso Director y cabeza visible de toda la aventura cuántica. Pero además, la serie crea su propio universo y sorprende, que a pesar de sus modestas ambiciones sea lo suficientemente original para mantener al espectador intrigado sobre lo que ocurre con los personajes, un recurso original que brinda la oportunidad a los guionistas de experimentar con holgura. La manera en que los visitantes toman el cuerpo del anfitrión  y las subsecuentes historias que se entrelazan mientras la historia se hace cada vez más elaborada, son un giro argumental lo suficientemente interesante para brindar a Travelers un lugar destacado en la Ciencia Ficción actual.

Doce monos (Terry Matalas y Travis Fickett para Syfy)

Viajes en el tiempo —5—

Cinco series de viajes en el tiempo que deberías ver si eres fanático de la Ciencia Ficción 3

Basada en la película del mismo nombre del director Terry Gilliam (que, a su vez, amplió y profundizó en la historia del corto La Jetée de Chris Marker de 1962), la serie sigue el mismo camino de la historia de la que proviene, aunque con muchas menores aspiraciones y un sentido casi emocional, que sorprende por su efectividad. El viajero del tiempo James Cole (Aaron Stanford) viaja desde el año 2043 a la actualidad para evitar la creación de un virus letal y esencia pandémico, que llevará a cabo el llamado El ejército de los Doce Monos, una misteriosa organización de la que no se sabe demasiado y que sin duda, resulta un enemigo casi abstracto contra el cual luchar. En el presente, Cole debe convencer a la brillante viróloga Cassandra Railly (Amanda Schull) que el virus fue la causa del fallecimiento del 93.6 % de la población mundial casi treinta años en el futuro. La serie, que retoma algunas líneas argumentales de la película homónima pero transcurre desde su propia visión del tiempo, tiene la particularidad de asumir la historia como líneas temporales que pueden ser transformadas a partir de un ideal esencial. Una perspectiva que abre emocionantes posibilidades que la serie explota con modesta emocionalidad.

 

Un artículo de Aglaia Berlutti

Portada: David de la Torre