Gregor Samsa: «como la contemplación de un meteorito rajando el cielo»

Reseña de José María Espinar

Un actor, una actriz y un texto en mitad de la noche. Sólo los elegidos pueden conseguir que sus susurros se conviertan en eco. Sólo ellos logran que las palabras invadan el subconsciente del público. La orilla del entretenimiento estético nunca fue un objetivo.

Gregor Samsa poliniza Madrid porque al acabar la obra las pavesas dramáticas no se quedan en la oscuridad del escenario sino que abandonan el teatro con cada espectador que regresa a la realidad de un mundo tan contradictorio como cruel. Esta obra se ve y se comenta, como la contemplación de un meteorito rajando el cielo.

Tengo la impresión de que el texto de Llorente no gira en torno al amor. El talento del escritor madrileño esquiva la línea recta de lo predecible. Introduce, por el contrario, un matiz extraordinariamente importante, un pliegue de aproximación al tema sentimental que permite que los depredados acaben convertidos en carniceros. Somos lobos hambrientos de afectividad, de ternura, de compañía. El alma vacía, al igual que el estómago, no respeta las reglas de juego. Sí, de juego, porque todo obedece a un ritual lúdico de supervivencia. Desde la crueldad impostada hasta la dulzura tóxica. Necesitamos que nos necesiten.

El talento de @smrtelna esquiva la línea recta de lo predecible. #GregorSamsa se ve y se comenta, como la contemplación de un meteorito rajando el cielo. #Reseña de @ProfesorPoesia. El 20 y 27 de diciembre en @intemperieteatr #Madrid. Share on X
Gregor Samsa: David Llorente sacude el avispero de nuestras emociones 1

Ramón Nausía o Gregor Samsa

No existe solo un monstruo en Gregor Samsa. Yo conté dos. No hay chepa en la espalda de la criatura sino un tumor de inseguridades; no gozamos de la ternura de Misa sino que descubrimos un mimetismo depredador en ella; no presenciamos la desfiguración de un rostro sino su infección a causa de la tristeza; no aplaudimos el sensual ofrecimiento de la entrega sino que cerramos los puños para prevenirnos de él. Asistimos, desde la extrema cercanía de un hábitat compartido, a algo sobrecogedor: el combate de una hiena atacando a un león herido de soledad.

La obra supone un viaje a través de instintos y reacciones, una travesía entre la desdicha y la ilusión. Nos enfrentamos a la crueldad que tiene miedo y al miedo que acaba regalando crueldad. David Llorente sacude con Gregor Samsa el avispero de nuestras emociones. Usa su literatura, porque la literatura es suya, como un azadón que revienta el cemento.

#GregorSamsa: @smrtelna usa su literatura, porque la literatura es suya, como un azadón que revienta el cemento. Nos lo cuenta @ProfesorPoesia en esta #reseña. El 20 y 27 de diciembre en @intemperieteatr #Madrid. Share on X

Ramón Nausía y Sherezade Atiénzar realizan un trabajo enorme, sin fisuras. El primero porque su composición del personaje nos lleva a la empatía incondicional. Ha tejido una interpretación sólida y atrayente. Mi más sincera enhorabuena. Cargó sobre mí parte de su dolor. La segunda roza la perfección con su presencia. Y digo roza porque porque ella nos regala con su candidez satánica la caricia de la mismísima seda. Hubo un momento en que sus ojos (por imperativo de escena) se posaron en los míos. Y me devoró.

Gregor Samsa: David Llorente sacude el avispero de nuestras emociones

Sherezade Atiénzar es Misa

 

Gracias David por Gregor Samsa, porque a veces el mejor regalo es un café amargo que nos devuelve a la cordura. ¿Por qué amo? ¿Para qué lo hago?

 

Compra las entradas aquí

José María Espinar

Escritor, premio Getafe Negro 2016 y Silverio Cañadas 2018 con El peso del alma.